Vinos: Lo mejor de lo mejor, a precios razonables.

poker-joyas-blogElegir unos vinos disponiendo del presupuesto de Ronaldo no es difícil. Cualquier buen aficionado tendría fácil escoger las referencias de mayor renombre y más vitoreadas por expertos y enterados de empaque si la cifra del P.V.P no importa. Tan fácil como echar mano de alguna publicación especializada y deleitarnos con alguna de las propuestas a las que dedican sus más ensalzadoras loas y cuyos precios ocupan al menos cinco dígitos, decimales incluidos.

 

Salvo unos pocos afortunados, difícilmente tendremos la posibilidad de catar estos vinos, porque atreveremos a descorchar una de esas botellas es darle la puntilla a nuestro presupuesto mensual –en el mejor de los casos-.

Algunas veces surgen esas benditas celebraciones que bien exigen cierto sobreesfuerzo, o los peligrosísimos “homenajes” que nos permitimos de forma puntual –y cada vez más puntual-, pero… y ¿si pudiéramos permitirnos el lujo de homenajearnos con unos vinos singulares, sin tener que esquilmar nuestra cuenta corriente o recurrir al fondo para la universidad de nuestros hijos? – la cosa se pone algo más interesante.

Así nos atrevemos a proponerte un cuarteto de joyas, casi a precio de bisutería. Cuatro de las más importantes regiones vitivinícolas de la Piel de Toro, presentan cuatro de sus propuestas punteras y lo más interesante es de todo: sin tener que recurrir a un cirujano de confianza que nos extirpe, con el mayor de los cariños, uno de nuestros castigados riñones. Lo sentimos por esos “paladines” de nuestra sociedad que son los bancos, porque vamos a dejar el crédito para mejor ocasión.

ALMIREZ (DO TORO)

Actualmente, la bodegas Teso la Monja, tiene entre las propuestas de su catálogo, el vino más caro de España –vino de aparición del año, no las “edición coleccionista”-, no sabemos si este liderazgo será ostentado por mucho tiempo. Pero de lo que sí estamos seguros es que el vino al que nos referimos sobrepasa con creces el salario mínimo interprofesional. Aunque conociendo quienes son los cocineros que han “guisado” este suculento plato, estamos seguros de que sería una inversión que estaríamos dispuestos a afrontar, si dispusiéramos de presupuesto, porque de estos viñedos y en estas bodegas se hace tan buen el vino que…

Almirez DO Toro

Almirez DO Toro

En nuestra modestia económica no nos atreveríamos a plantear el desembolso –que no citado anteriormente, rondaría los 900€- pero sí que no tenemos dudas a la hora de recomendar a pecho descubierto, a puerta gayola –ya que se trata de un vino de Toro– y sin ningún tipo de reservas el Almirez, de la misma bodega. El apellido Eguren parece ya no solo conocer el secreto, sino que lo manejan con una soltura que asusta, para sacar el mejor partido de la tinta de toro, la más típica de la Denominación de Origen Toro –o en su variante riojana, la tempranillo- y en este vino se presenta totalmente arrebatador, con una potencia tremenda y una intensidad frutal de espectáculo. Lleno de matices: fruta, florales, balsámicos, especiados, minerales y con una nobleza de taninos, perfectamente armonizados, además con la aportación justa de las nobles maderas… para saltarse las lágrimas de emoción.

 

ALBARIÑO DE FEFIÑANES (DO RÍAS BAIXAS)

Albariño de Fefiñanes DO Rías Baixas

Albariño de Fefiñanes DO Rías Baixas

El histórico Palacio de Fefiñanes es un referente cultural en toda Galicia y su visita es obligada en nuestro paso por la población pontevedresa de Cambados. No sería extraño vincular la excelencia arquitectónica e histórica de este conjunto monumental, con la obligación de elaborar un producto a la altura. Así, aquí ven la luz algunos de los mejores albariños que se elaboran en la Denominación de Origen Rías Baixas, no sería digno que de tan bello enclave no surgiera un vino que no fuera excelente. El joven de Fefiñanes, es un precioso vino de cristalina limpieza visual y aromática. Las marcadas y frescas notas herbáceas y frutales, de melocotón y limonero, junto a sutiles y elegantes notas minerales, hacen un conjunto armónico y de gran elegancia. Indispensable sin lugar a dudas.

 

GRAMONA IMPERIAL (DO CAVA)

En una época cuando el ambiente del país está tan crispado, con reivindicaciones independentistas –además de otro montón de vergonzantes asuntos- y con declaraciones poco y menos acertadas por una y otra parte, nos aborda cierta preocupación. Tal y como ya ocurrió en ocasiones anteriores, cuando ciertos líderes políticos abordaron de forma más o menos afortunada esta problemática, y que obtuvieron entre otras respuestas, el boicot de productos procedentes de Cataluña.

Gramona Imperial DO Cava

Gramona Imperial DO Cava

Nos quedamos al margen en cuanto a la valoración del tema político, porque no es el ámbito, pero no podríamos entender que alguien, en su sano juicio, se privara voluntariamente de disfrutar de una delicia como es este cava de la vetusta bodega de Sant Sadurní d’Anoia, cuna del cava, Gramona. Más de ciento treinta años de experiencia pueden explicar el abanico de maravillas que componen su catálogo. Uno de nuestros favoritos es este sublime Imperial. El elegantísimo cava elaborado con Xarel-lo, Macabeo y rubricado con un toque de Chardonnay, ocupa nuestros corazones tan rápido como desaparece de nuestras copas. Sutil, amplio, una caricia al paladar y a nuestros sentidos. Soberbios anisados, armoniosas notas frutales y balsámicas. La complejidad de sus tostados y especias dulces nos llevan al recuerdo de la fina repostería. La larga caudalía de su recorrido, la persistencia en su final y su aromática vía retronasal ponen punto y final a una deliciosa experiencia, que tiene poca comparación.

DOMINIO DE TARES CEPAS VIEJAS (DO BIERZO)

Durante años, los vinos bercianos han causado cierto recelo por ser vinos recios y duros. Las magníficas condiciones geoclimáticas de la región no ponían impedimento para el desarrollo de la vid y la elaboración de grandes vinos. Pero no fue hasta las últimas décadas del siglo pasado, cuando se empezaron a hacer las cosas con el criterio acertado en la Denominación de Origen del Bierzo. Desde entonces, su evolución ha sido realmente magnífica, de hecho se podría afirmar que constituyen uno de los mejores éxitos de la viticultura española. La soberbia carga frutal ya no se veía sobrepasada por una potencia exagerada y se conseguía eliminar el exceso de tanicidad que anestesiaban los sentidos, ya eran recuerdos del pasado.

Dominio de Tares Cepas Viejas DO Bierzo

Dominio de Tares Cepas Viejas DO Bierzo

No hay mejores muestras de esta afirmación que los monovarietales de uva mencía salidos de Dominio de Tares, una honesta bodega, donde han encontrado la mejor forma de canalizar todas las virtudes – que no son pocas- de esta variedad. De sus barricas salen unas magníficas propuestas, prototipos de los nuevos y riquísimos vinos del Bierzo. Sus frutos son vinos potentes, pero comedidos a su punto justo, sabrosos pero que no saturan, tánicos pero no agresivos. Su Cepas Viejas es un soberbio vino donde se muestra el carácter de la zona, sacando todas las bondades del terruño y de la calidad de la uva. Sabroso y muy frutal, consiguiendo un elogiable equilibrio entre las notas minerales, balsámicas y tostadas de la barrica. Se hacen presentes sus nobles taninos en la rugosidad de su paso, muy personal y que hará disfrutar a todo buen aficionado. Un vino de marcada personalidad que te hará desechar, si aún la tienes, la imagen de los antiguos caldos del Bierzo.

Podríamos completar este póker y alcanzar un repoker o una escalera de color, y poniéndonos más patrios, que nos va mucho, un chinchón de auténticas maravillas sin quebraderos de cartera, como sigamos así no nos extrañaría que nos llamarán del FMI, el Banco Central Europeo o alguna de las otras benditas instituciones semejantes, tan altruistas y preocupadas por nuestro futuro, sólo nos faltaría relajar un poco la honestidad.

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>