Vinos: ¡Empieza la Vendimia!

Ya empieza la vendimia, por eso quizá estemos hablando tanto de vinos. Es una época que nos motiva mucho, un momento mágico, en que nuestros queridos viticultores empiezan a cosechar los frutos de un trabajo bien hecho durante todo el año.

uvas

Agus, esas uvas aún no están maduras para hacer vino

Aunque cuando Agus estuvo en el Camino todavía estaban verdes las uvas, ya empiezan a estar a punto…

Llegan las primeras noticias, en parte previsiones, en parte problemas climatológicos, pero siempre con una gran ilusión, sin duda.

 

Empezamos por 3 zonas que nos encantan y de las que empezamos a tener datos:

 

DO RUEDA:

Se prevé una campaña buena, superando en un 10%-15% la del año pasado que se cifró en 77 millones de kilos vendimiados. La próxima semana arranca la vendimia de la variedad Sauvignon Blanc y en un mes o mes y medio arrancará la de la uva Verdejo, la más típica de la zona. Por eso nosotros hemos apostados por estos dos para nuestra tienda online:

Cuatro Rayas Viñedos Centenarios

Cuatro Rayas Viñedos Centenarios DO Rueda

Cuatro Rayas Viñedos Centenarios DO Rueda

Magnífico monovarietal de verdejo, proveniente, como dice su nombre, de viñedos centenaries, algunas de sus viñas son incluso prefiloxéricas–es decir no injertadas y de pie directo-. Se trata de un vino muy elegante y de gran personalidad, fermentado a temperatura controlada en armonía junto a sus lías durante al menos 4 meses.

Hoyo de la Prieta

Se elabora en una pequeña bodega de Montejo de Arévalo, Segovia. Elaboran uno de los más interesantes monovarietales de verdejo, fermenta en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. Obteniendo un magnífico resultado, gracias a una producción selecta y escogida.

 

DO RÍAS BAIXAS:

Empezará la vendimia entre el 20 y el 25 de septiembre, según cada zona de la DO. Están apareciendo síntomas de estrés hídrico (principio de sequía para entendernos), lo que puede rebajar las previsiones iniciales entre un 10% y un 15%. En especial en aquellas explotaciones con viñas más jóvenes, ya que sus raíces retienen menos agua. Lo que unido al suelo arenoso de la zona hace que sufran más.

A pesar de todo, el buen hacer de nuestros viticultores y la salud de las viñas hacen prever una cosecha buena, que mejorará la pasada.

A nosotros nos encanta el albariño, el buen albariño queremos decir. Por eso tenemos 3 en nuestra tienda:

 

Pazo de Fefiñanes DO Rías Baixas

Pazo de Fefiñanes DO Rías Baixas

Albariño de Fefiñanes:

Todo un clásico. Un vino elegante que nunca defrauda.

 Es sinónimo de calidad desde sus inicios en 1928 y de albariños sin la menor tacha posible. Este joven monovarietal uva albariño, se deja fermenter 2 semanas a baja temperatura, y representa la elegancia en una de sus máximas expresiones, tanto en el continente como en el contenido.

Mar de Frades

Espectacular vino blanco, resultado de un perfecto trabajo con la uva albariño. Este gallego, muy europeo, te cautivará con sus sensaciones.

 Las botellas azules de esta bodega del valle de Salnés, además de originales, guardan unos de los mejores “caldos” gallegos. Elabora con uvas seleccionadas de forma manual, maceran en frío preservándolas del aire antes de la fermentación, durante algo menos de un día. Después, una fermentación lenta a baja temperatura las deja preparadas para dar lo mejor de si mismas.

Paco y Lola

Paco & Lola DO Rías Baixas

Paco & Lola DO Rías Baixas

Moderno albariño gallego, tanto por fuera como por dentro. Resulta fresco y vivo, pero con empaque y elegancia. Sabe a Galicia.

 Representa una una nueva interpretación de la viticultura regional, moderno, un poco “canalla” pero sin perder el estilos. Se elabora con uvas de viñedos propios, fermenta el mosto en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. No tiene paso por madera.

DO VALDEORRAS:

La vendimia de la uva Godello, la más típica de la zona, ya está en marcha. Pero durante esta semana arrancará la de la uva Mencía, que nos encanta. Se espera una reducción del 30% al 40% debido a unos episodios de pedrisco y heladas en la zona. Por si fuera poco, los incendios ocurridos ultimamente también han afectado a algunas viñas, un año duro din duda. Al menos, las últimas lluvias y una climatología más benigna auguran una cosecha de calidad, para dar un vino aún mejor.

Así como la uva más característica es la Godello, se están elaborando vinos con Mencía muy originales, como este que os tenemos preparado en nuestra tienda, no lo dudes si te gusta probar cosas diferentes:

 

Alan de Val Mencía DO Valdeorras

Alan de Val Mencía DO Valdeorras

Alan de Val Mencía

Aunque Galicia es conocida por sus vinos blancos, no debemos olvidar algunos tintos realmente sorprendentes. Este tinto joven de uva mencía no defrauda, potente, con frescura y realmente frutal. Una experiencia que no olvidarás si te gusta innovar. Sin paso por madera y elaborado con los métodos tradicionales, su juventud es la clave, tenlo en cuenta.

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>