Vinos: acertar sin complicarte

poker-mano-fbNo sabemos si os pasa a vosotros igual, pero siempre hay en nuestro armario esa prenda de ropa que, sin ser fruto del ingenio de un célebre diseñador o de una marca de moda, cuando nos la colocamos nos sienta como un guante hecho a medida. Y…¿a qué viene esto del ropero? os preguntareis vosotros sin falta de razón. Pues viene a que os vamos a proponer, un fondo de armario, un póker de mano, con vinos que os van a hacer sentiros cómodos y seguros, evitándoos comeduras de cabeza. Porque son ricos vinos con los que vais a disfrutar, tenéis variedad en las propuestas –tinto, rosado, blanco y cava- que se adaptarán a todos los gustos. No hay posibilidad alguna de que alguien no quede satisfecho sea cual sea su edad, sexo, grado o condición.

En definitiva con estos vinos quedaréis bien cuando llega esa visita con la que no tienes total confianza para arriesgar, en esa cena a la que te invitan y no sabes qué vino llevar, cuando quieres quedar bien sin vaciarte el bolsillo. O simplemente si quieres ir probando vinos, con un marcado carácter de cada zona y así ir descubriendo. Acertar sin complicarte.

CARMELO RODERO ROBLE (DO RIBERA DEL DUERO)

Carmelo Rodero Roble (DO Ribera del Duero)

Carmelo Rodero Roble (DO Ribera del Duero)

Desde la Ribera del Duero, archiconocida y celebrada denominación de origen castellano-leonesa, nos llega un elegante tinto con el sello de calidad habitual de las Bodegas Rodero. Una explotación familiar, con el siempre cercano e inquieto Carmelo Rodero al timón, que no para de introducir novedades e innovación en sus instalaciones. Su pasión por el viñedo y la viticultura ha contagiado a toda la familia, por lo que no nos extrañaría que en sus cromosomas llevara algún porcentaje de tempranillo. Entre una gama que siempre es un acierto seguro, presenta un joven de magnífica factura, agradabilísimo paso, balsámico y frutal, con las ricas notas lácteas de nata y de especias dulces –canela, vainilla- provenientes de su crianza de nueve meses en roble. El final es aromático que recuerda a lilas y violetas. Además de ser un extraordinario vino, siempre luce una elegante presentación, marca de la casa.

HOYO DE LA PRIETA (DO RUEDA)

Hoyo de la Prieta (DO Rueda)

Hoyo de la Prieta (DO Rueda)

En cuestión de blancos, elegir un Rueda es una apuesta segura, donde la variedad verdejo es la auténtica protagonista, aunque la sauvignon le hace un poquito de sombra. De hecho, en los últimos años hemos visto una curiosa evolución en los vinos de la zona, donde cada vez es más frecuente encontrar las características de la variedad francesa de forma patente, por eso encontrar un verdejo, que sepa a verdejo, empieza a ser una misión cada vez más complicada. Quizá el tratarse de una explotación tan pequeña, haya posibilitado un cuidado más minucioso a la hora de presentar un vino que presente las verdaderas características de esta uva autóctona. Hoyo de la Prieta, es un vino muy fresco y aromático, de gran intensidad. Herbáceo, mentolado y anisado, y con un gran protagonismo de las sensaciones frutales. Un más que agradable vino que por su alegría y frescura, satisfará, y con creces, tanto a expertos como a profanos.

PRÍNCIPE DE VIANA ROSADO (DO NAVARRA)

Príncipe de Viana Rosado (DO Navarra)

Príncipe de Viana Rosado (DO Navarra)

El hablar de la tradición de Navarra en la elaboración de rosados, además de quedar fantásticamente como comentario de “enterado” en una conversación, es una verdad como un templo. Aunque también son muy típicos los moscateles frescos y dulces. Aunque durante unos años se había podido percibir cierto descenso en la calidad de los vinos navarros, tanto rosados como moscateles han representado unos firmes basamentos, clave para sostener el bien ganado prestigio de la zona como elaboradores de vino. Gracias a los esfuerzos de históricas bodegas y de nuevas bodegueros, parece que las aguas vuelven a su cauce y se retoma la senda de la calidad que nunca se debió abandonar. Una de las firmas que han presentado las propuestas más interesantes es Príncipe de Viana, con una magnífica gama que conjuga calidad y buenos precios de forma ejemplar. Su fantástico monovarietal de garnacha es una de las más interesantes etiquetas a encontrar en el mercado. Obtenido por el tradicional sistema del sangrado y macerado con los hollejos, es un vino fresco y muy frutal, casi una golosina. De agradabilísimas recuerdos de fresas y caramelos rojos acompañando a las sensaciones lácteas –nata- que se presentan en su recorrido. Un vino muy agradable y muy fácil de beber.

AGUSTÍ TORELLÓ MATA (DO CAVA)

Agustí Torelló Mata (DO Cava)

Agustí Torelló Mata (DO Cava)

Para finalizar, una copa de buen cava, como se suele hacer para poner broche de oro en los buenos almuerzos y cenas. Aunque seguimos defendiendo el consumo del cava en todo momento, ya que un buen cava puede acompañarnos con solvencia absoluta durante el desarrollo de todo un menú. Desde mediados del siglo pasado, Agustí Torelló Mata ha sido una de las firmas más serias en este tradicional mundo del cava, plagado –para bien, no entendáis mal- de bodegas históricas con un bagaje histórico de impresión. A pesar de llevar más de seis décadas en esto de los espumosos, no deja de representar posiblemente una de las propuestas más actuales de los cavas catalanes de calidad. Y lo que es más importante, sin faltar a la tradición y a la identidad de estos maravillosos vinos. Su magnífico brut –con un contenido de azúcares de entre 0 y 12 gramos por litro- es un elegante y aromático espumoso. Muy rico y sabroso. Cremoso en el paladar y de gran complejidad por su gran abanico de sutiles matices –recuerdos a bollería fina, frutos secos, cabello de ángel, flores…-, todo decorado con una cautivadora danza de fina burbuja.

No hay duda que con este conjunto, no se puede temer nada o casi nada… Por ejemplo en una cena con el suegro/a, futuro o presente, sólo hay un peligro: que se plantee si es mejor opción adoptarte o tenerte como yerno o nuera. Tú sabrás, que dicen que esto es para siempre.

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>