Valle del Pas. Un placer para los sentidos

En un precioso paisaje donde esperas que en cualquier momento te puedas cruzar con Gandalf, Frodo y todos sus paisanos de pies peludos, el valle formado por el curso del Pas y por donde discurre su principal afluente, el Pisueña hasta unirse en Puente Viesgo –lugar habitual de concentración de la selección española de futbol- y sus alrededores, conforma un “ecosistema” gastronómico de incuestionable interés.

Paisaje Valle del Pas

Paisaje Valle del Pas (Fuente: Desnivel.com)

Su magnífica riqueza natural se plasma en un rico abanico gastronómico lleno de historia y tradición, cocina elaborada artesanalmente con mimo y con esmero, productos naturales y artesanos de calidad incomparable, y una fidelidad casi clerical a las raíces y a las enseñanzas, entre pucheros, hornos, harinas y cazuelas, que han pasado de padres a hijos desde tiempos inmemoriales.

Quesada Pasiega con IGP

Quesada Pasiega con IGP

Unas tierras bondadosas y fértiles que hacen crecer nutridos frutales, en forma arbórea y “arbústica”, son célebres los ráspanos pasiegos –arándanos-, y las variedades frutícolas y vegetales con las que se elaboran mermeladas, repostería, conservas y dando un guiño a la modernidad otras elaboraciones más modernas como los chutneys. También destacar su riqueza floral lo que permite a las hacendosas abejas “cocinar” excelente miel.

Los pastos posibilitan una saludable cabaña vacuna y ovina que ya desde la Edad Media constituyó el pilar fundamental de la economía del valle, y por lo tanto también han sido piedra angular de la cocina pasiega, tanto en productos cárnicos, como lácteos. Son demandados –en el buen sentido de la palabra- y celebrados los quesos artesanos, así como una de las mayores joyas de la zona, la repostería, con unas delicias que son seña de identidad de estos parajes, las tradicionales pastas pasiegas, los riquísimos sobaos pasiegos, elaborados con azúcar, harina, huevos y mantequilla o las delicadas quesadas que se elaboran a partir de leche cuajada, mantequilla, harina de trigo, huevos, azúcar, canela, limón y sal.

Paisaje Valle del Pas (fuente: turismo de Cantabria)

Paisaje Valle del Pas (fuente: turismo de Cantabria)

Un paraíso natural, para disfrutar de preciosos paisajes y dar un justo homenaje a nuestro paladar. Otra opción, pedir sin moverte de tu sillón de casa y disfrutarlos con el desayuno cada mañana…ya sabes: PorPrincipio.com

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>