torrijas-1

TORRIJAS: ¿DULCES O SALADAS?¿TRADICIÓN O INNOVACIÓN?

RECETA DE TORRIJAS:

INGREDIENTES:

–       Pan para torrijas (también podéis usar par del día anterior)

–       3 huevos

–       Leche (1 Litro aprox.)

–       Azúcar (al gusto)

–       Canela (al gusto)

–       Aceite de Girasol

Una de las tradiciones culinarias más antiguas es la de la elaboración de las torrijas. Todo el mundo conoce las torrijas o incluso sabe cocinarlas. Pero si todavía hay alguien que no lo tenga muy claro, aquí va la receta de PorPrincipio.com

Ponemos en un plato la leche templada con la canela molida. Antiguamente se hervía la leche con canela en rama, pero es más rápido si usáis la canela en polvo. Disponemos otro plato con los tres huevos batidos, y un tercero con azúcar y canela mezcladas. Cortamos el pan en rebanadas gordas, para ponerlo en remojo en la leche con canela. Cuanto más tiempo las dejéis empapando, más jugosas saldrán pero no hay un tiempo mínimo de tenerlas dentro del líquido. Podemos aprovechar ese tiempo para poner a calentar una buena cantidad de aceite de girasol. Si queréis usar aceite de oliva, que sea uno muy suave como el de Montes de Toledo, que además aguanta muy bien las temperaturas altas de la fritura. Una vez esté bien caliente, las freímos hasta que queden doradas. Recién sacadas de la sartén, pasarlas por la mezcla de azúcar y canela. Ya están listas para tomar.

Como ocurre con otros muchas recetas, su aparición está ligada a una necesidad o por practicidad.  En este caso  surge para el aprovechamiento del pan sobrante, ya que al no comer carne por la cuaresma, era menos consumido, aunque las familias horneaban la misma cantidad. Por lo tanto, es un postre que relacionamos con esa época del año: Cuaresma y Semana Santa. Pero no nos falta tiempo a las gentes modernas, para inventarnos cualquier excusa y poder disfrutar de este suculento postre en cualquier momento del año. Por eso queremos acercar a nuestro público fiel las tendencias más recientes en su elaboración: las torrijas saladas.

Indagando por la red, nos hemos encontrado con varios artículos sobre las propuestas presentadas en el II Concurso Nacional de Torrijas celebrado en León. Y la mayoría de las recetas ganadoras resultan ser saladas. Os animamos a que echéis un vistazo al artículo que publica el DiariodeLeón.es.

Nosotros por nuestro lado, os proponemos varias versiones alternativas a la hora de preparar tan festivo postre, como bañarlas en miel de la Alcarría reducida, en lugar de en azúcar y canela una vez fritas. Otra opción sería hacerlo en el almíbar de los melocotones al vino de Calanda, ¡un espectáculo!. Incluso, para los más atrevidos, y acorde con las nuevas tendencias, podemos intentar una torrija salada, sustituyendo la leche por el jugo de los pimientos dulces del Bierzo, aderezándolo con un poco de pimentón de la Vera dulce. Una vez hayamos empapado bien las rebanadas, emulsionamos con huevo y freímos. Podemos presentarlas con unos pimientos riojanos dulces y melva de Andalucía o incluso una escalivada ¿qué os parece, probamos? Pensad que se sabe que en siglo XV era el plato recomendado para la recuperación de las parturientas, aprovechemos que no es necesario semejante esfuerzo para poder ganarse el deleite de estas torrijas.

Compártelo

Un pensamiento en “TORRIJAS: ¿DULCES O SALADAS?¿TRADICIÓN O INNOVACIÓN?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>