(SAN) SIMÓN DICE…¡A COMER QUESO!

Queso-san-simon-da-costa-prestes-3Simón significa “Dios ha oído mi súplica”. Eso debieron pensar los primeros hombres a los que se les ocurrió dejar cuajar  la leche en las pésimas condiciones de aquél entonces…Consiguieron un alimento rico, fácil y muy duradero.

Pocos productos pueden presumir de tanta historia, longevidad y variedad. El queso, ha servido de alimento a diferentes culturas a lo largo de la historia de la humanidad. Hay quesos fuertes, dulces, frescos,…el elenco es casi infinito. Su apariencia, calidad y sabor dependen de multitud de factores: el tipo de leche, el tiempo y el ambiente de fermentación, la maduración,…

Información Básica del evento.

Información Básica del evento.

Por eso es mucha la diferencia entre ellos, y son muchas las Denominaciones de Origen que se registran ya en nuestro entorno gastronómico: Cebreiro, Arzúa-Ulloa, de Tetilla,…

Una de estas DO con más solera, es la del queso San Simón Da Costa. Este queso, elaborado sólo con leche de vaca de la comarca de Terra Chá, tiene como característica el proceso de ahumado con madera de Abedul. Su  típica forma cónica, es exclusiva de esta parroquia llamada de San Simón de la Cuesta (da Costa). La corteza ahumada, es dura e inelástica, de 1 a 3 mm de grosor, color amarillo-ocre y algo grasienta. La pasta tiene textura fina, grasa, semidura y semielástica, color entre blanca y amarilla, suave al corte, con aroma y sabor característicos.

Elaboración de la forma piramidal del Queso San Simón Da Costa

Elaboración de la forma piramidal del Queso San Simón Da Costa

Todo un orgullo para los vecinos de Lugo, quienes, con toda la razón, quieren seguir dando a conocer tan exclusivo, pero a la vez accesible, manjar. Tal es el orgullo que ya en 1892 el Ayuntamiento de Villaba aprobó la cuenta de la adquisición de 2 quesos de San Simón, por un importe de 20 pesetas, para enviar a la Exposición de Chicago. Sin embargo, no es hasta 1994 cuando comienza la fiesta del queso San Simón Da Costa. Y este año, el ayuntamiento de Vilalba, celebra su vigésima edición los próximos días 5 y 6 de abril.

Cartel XX Fiesta Queso San Simón Da Costa

Cartel XX Fiesta Queso San Simón Da Costa

Los actos darán comienzo la jornada del sábado 05 de abril en la Pza. de la Constitución, con la apertura al público del recinto ferial a partir de las 11.00 horas. Los asistente podréis disfrutar de la diversidad de productos artesanales y gastronómicos de la zona, además de otras muchas actividades como el taller de cocina para niños impartido por Eva Millán y Fabián León (concursantes del programa de televisión “MasterChef”), o la entrega de premios del VII Concurso de Tapas. También se podrán adquirir todos los productos, a partir de siete euros.

En esta edición se apuesta por potenciar el queso San Simón da Costa curado, y destaca la alta participación de establecimientos, hasta 41, en el concurso de tapas con la temática: queso San Simón Da Costa.

Así que, ya sabéis, si queréis conocer un queso muy nuestro y con un sabor especial, no lo dudéis y acercaos a Lugo este fin de semana, y si Simón dice a comer pues… ¡Simón manda!

 

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>