Quesos gallegos con Denominación de Origen. San Simón da Costa

QUESO SAN SIMÓN DA COSTA DO

No podemos negar que, en cuanto a la fisonomía, los quesos gallegos se salen de los estándares habituales de la belleza quesuna, y así nos encontramos otra propuesta que es totalmente inconfundible en los contadísimos estantes donde lo podemos encontrar –para evitar molestias, disponibles en los estantes virtuales de Internet de www.porprincipio.com-. El queso de San Simón da Costa, se presenta también con un look muy particular al tener forma de peonza –de las antiguas, de las que necesitaban cordel-, gota o pera de un bonito color anaranjado. Se elabora en la comarca lucense de Terra Chá y posee un singular aroma y sabor.

Queso San Simón da Costa DO

Queso San Simón da Costa DO

Su pasta es compacta, suave y mantecosa, apenas sin ojos –agujeros-. Es muy suave a la boca, de media salinidad y levemente picante y ácida. Como particularidad os apuntamos, que estos quesos pasan un leve proceso de ahumado con madera, lo que le da un carácter muy personal. Esta fase de ahumado se remonta a los antiguos días, cuando los queseros de la zona debían acudir a las ferias y mercados locales a vender las piezas y los necesitaban conservar durante más tiempo. La leña utilizada proviene del abedul, que además de ser el más habitual en la zona, se observó que le daba unas características muy particulares. En tiempos se trataba de virutas de madera que provenían de los sobrantes de la construcción de los tradicionales zuecos de madera que se fabricaban de forma artesanal.

 

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>