Quesos gallegos con Denominación de Origen. Cebreiro

QUESO CEBREIRO DOP

Queso Cebreiro DO

Queso Cebreiro DO

Sin desmerecer a los demás, no podemos evitar cierta simpatía al queso de O Cebreiro, quizá por qué seamos tan simples que nos haga especial gracia su original forma de “gorro de cocinero” o de magdalena -o como dicen los más expertos: de hongo-, pero también por su agradable sabor.

Se elabora en la zona de O Cebreiro-Pedrafita, un entorno montañoso por donde entra el Camino de Santiago a Galicia –que nos trae a la memoria las aventuras de nuestro colaborador Agus por la Ruta Jacobea-.

Es un queso peculiar y muy diferente, que se suele comercializar fresco y sin ninguna curación. La demanda es tan grande y la producción tan corta que no da tiempo que apenas hay posibilidad de encontrarlo curado. Para que os hagáis una idea, la textura de la pasta del queso nos podría recordar a una cuajada suelta, como ligeramente granulosa. Su sabor es gratamente salino y tiene una leve acidez. Además de poder disfrutarlo a “palo seco”, os chuparéis los dedos si lo dejáis para el postre acompañándole de una buena miel, una mermelada casera, dulce de membrillo, frutos silvestres y unos frutos secos.

Por último, recordad que estos cuatro legendarios productos lácteos gallegos, son de consumo a corto plazo, disfrutadlos en pocas semanas y no los guardéis mucho en las neveras que pueden llegar a resecarlos. Un paño blanco cubriéndoles, un sitio fresco y seco, a poder ser con poca luz y a darle uso al cuchillo quesero ese que tenemos casi todos en casa y nadie utiliza.

Por cierto… si alguien se lo está preguntando, el abuelo de Heidi se llamaba Sr. Hessen.

 

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>