Quesos gallegos con Denominación de Origen. Arzúa-Ulloa

A ver quién es el guapo o la guapa que nos contesta a la pregunta: ¿cuál era el nombre del abuelo de Heidi? no, Viejo de Los Alpes no era su nombre real-. En porprincipio.com tenemos la sospecha, dada la destreza que tenía como maestro quesero artesano, que probablemente se llamara Porriño, Avendeiro o cualquier otro ilustre apellido originario del  noroeste peninsular. Además con lo poco que hablaba el hombre, los indicios se hacen inequívocos, era gallego más que suizo.

Si alguien recuerda el nombre del venerable abuelo -digno de admiración por cómo aguantaba las cursilerías de la criatura, mofletuda y poco estilosa por escasez de fondo de armario- puede sacarse el carnet de friki de categoría especial, e ir corriendo a apuntarse a cualquiera de los miles y a cual más casposo concurso de preguntas y respuestas de la televisión.

quesos-gallegos-blog

 

Después de esta bomba informativa –estamos investigando sobre el posible origen cántabro de Pedro para próximas ocasiones-, os preguntaréis a qué ha venido una tan profunda investigación. Suizos, franceses, holandeses, italianos, se disputan desde tiempos de Maricastaña la primacía por elaborar los mejores quesos del mundo, algunas de sus regiones queseras tienen eficaces lobbies que para sí los quisiera Ana Botella y su ya célebre para los anales relaxing café con leche, y son referentes en el mundo entero. Así, también en España hay zonas que han hecho los deberes y son reconocidas a nivel internacional. Sin embargo, éstas constituyen un porcentaje bastante corto en relación a las zonas queseras existentes, tanto las que cuentan con las bendiciones oficiales en forma de sello de garantía de calidad como con las que no lo lucen.

En España hay registradas 26 zonas con certificado de origen (DO o IGP) en ámbito quesero, de las cuales tan solo 4 están encuadradas en la Comunidad Gallega. Las cuatro, además de tener su origen geográfico como denominador común, también hay que señalar que se tratan de quesos que se elaboran únicamente con “zumo de ubre vacuna” -caracterizada por su alto contenido graso-, son unos quesos suaves y generalmente frescos o de una corta curación –este factor es clave para entender la dificultad de encontrarlos en mercados no locales, debido a su conservación-.

QUESO ARZÚA-ULLOA DO

Queso Arzúa-Ulloa DO

Queso Arzúa-Ulloa DO

Del este coruñés y suroeste lucense nos llega el queso de Arzúa- Ulloa, uno de los de más tradición, y el de producción y consumo más generalizado. De forma de rueda fina y tamaño medio, pasta dura y “cuerpo” cremoso algo pálido, mantecoso, más bien blando. De corta curación, en boca es sabroso y de leve toquecito picante que le da un punto muy original.

Su cremosidad y sabor le hace muy adecuado para su utilización en la cocina, por ejemplo en salsas porque no se comerá el resto de sabores y acompañará a todo tipo de alimentos.También como funde de maravilla, en una tosta con un poco de sobrasada tocada al calor te hará disfrutar como un enano tripero.

No te pierdas, en la próxima entrada sobre quesos gallegos, el queso Cebreiro de Tetilla, todo un mito.

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>