¿Qué tienen en común la alcachofa y Marilyn Monroe?

Para ser pariente cercana del Cardo, la Alcachofa ha tenido una representación mucho más bella y una historia mucho más agradecida, por no mencionar el nombre… Marilyn Monroe fue, en 1949, la primera “Reina de la Alcachofa” del concurso anual de belleza que se celebra en California desde entonces. ¡Nunca la alcachofa fue tan dulce, ni siquiera la alcachofa confitada! Y es que, aunque creamos que en España copiamos en todo a los extranjeros, resulta que nuestros productos nacionales marcan tendencia desde el principio de la historia.

Alcachofas Confitadas de PorPrincipio.com

Alcachofas Confitadas de PorPrincipio.com

La planta denominada Cynara, ya era conocida por griegos y romanos. Parece ser que se le otorgaban poderes afrodisíacos y toma su nombre de una muchacha seducida por Zeus, y después transformada por éste en alcachofera. Nos preguntamos cuál sería la ofensa del pobre mortal que fue transformado en Cardo borriquero…En cualquier caso, este producto, estandarte de la cultura mediterránea, está presente en nuestra gastronomía y en la de otros muchos países. La tradición dice que fue introducida en Francia por Catalina de Médici a la que le gustaba comer corazones de alcachofa. Los colonos españoles y franceses en América, la introdujeron en este continente. Más concretamente en California, estado con el 100% de producción del mencionado manjar en Estados Unidos. Pero las alcachofas se cultivan, principalmente, en Francia, Italia y España.

Si en Estados Unidos llevan haciendo un concurso de belleza en honor a la alcachofa desde hace 65 años, ¿qué no deberíamos hacer nosotros para rendir homenaje a un producto tan nuestro?. Pues resulta que lo que hacemos es un congreso para evitar su desaparición. Muy alejado de rendir pleitesía, la hortaliza se encuentra a un paso de pasar a formar parte del grupo de “productos exóticos”. ¡Qué disgusto para Pablo Neruda, quien hasta le escribió una Oda a la Alcachofera! Y es que, estamos perdiendo las buenas costumbres y, por lo que parece, los buenos productos vegetales también.

Cartel Congreso alcachofaPara contraatacar, el Ayuntamiento y los restauradores de Almoradí (Alicante) celebran el segundo Congreso Nacional de la Alcachofa, ligado a su semana gastronómica.

El evento se desarrollará del 24 al 28 de marzo, y se instalará en la Plaza de la Constitución y el teatro Cortés de Almoraví, esos tres días.

Aunque el objetivo es salvar las ventas de la alcachofa, las cuales no han aumentado en los últimos quince años, también se realizarán actividades para promocionar el “oro verde” de la Vega Baja del Segura. Desde aquí no sólo les apoyamos, ¡sino que reivindicamos también nuestras Alcachofas de Tudela, las alcachofas en aceite o las Alcachofas de Benicarló!

Mira que ricos, no pierdas tiempo en pelar y cocer alcachofas. Quédate con el corazón.

Mira que ricos, no pierdas tiempo en pelar y cocer alcachofas. Quédate con el corazón.

No sólo el consumo de la alcachofa ha disminuido, y eso que ha tenido un empujón considerable con el famoso tema de las dietas y demás, sino que la superficie de explotación dedicada a la diurética hortaliza, ha disminuido también considerablemente.

Aunque los organizadores se han preocupado de invitar a multitud de personalidades del mundo de la cocina mediática de los diferentes programas y concursos emitidos, en PorPrincipio no nos cabe duda de que la verdadera protagonista, será la alcachofa.

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>