¿Qué encontrará Agus en Navarra?

Navarra

Agus comienza su aventura por Navarra

Llevamos bastante tiempo analizando cuál ha sido el detonante de la cruzada de cables que ha llevado a nuestro amigo Agus a recorrer el Camino de Santiago. Pero, aunque no hemos dado con la respuesta, lo que está claro es que ha ido a por todas.

En plan purista,  ha querido iniciar su andadura –y nunca mejor dicho casi 800 km, que no lo aguanta un SEAT Seiscientos, veremos si su mochila y sus zapatillas lo hacen- en la bonita localidad francesa de Saint Jean Pied de Port. Pero nosotros, que somos muy patrios, empezaremos a ver el avituallamiento que el bueno de Agus se va a encontrar en la vertiente española.

Agus entra hoy en Navarra, tierra de conquistadores –al menos uno, D. Martín de Ursúa- y más concretamente dormirá en la histórica ciudad de Roncesvalles. En las cercanías,  nuestros valerosos antepasados, pusieron en vereda a las huestes de Carlomagno, allí su sobrino Roldán al mando de las tropas de retaguardia franca sufrieron en grupo la furia de los españoles –heredada después por Camacho y Rincón y La Roja, especial futboleros- que estarían bien alimentados a base de queso Idiazabal.

Tras la primera toma de contacto con la Comunidad Foral de Navarra, entraremos ya en festivo a Zubiri. Agus, un hombre serio y formal donde los haya, ha esquivado las fiestas patronales del primer fin de semana de agosto, pero sin duda nos abandonaremos al placer de un rico queso del Roncal, es una lástima ir pegados de tiempo y no poder visitar el Museo del Queso y la Trashumancia en Ustarroz, a poco más de 20 km.

Zonas de producción

Estas son las zonas de producción de cada uno de los productos con denominación de origen de Navarra

Lo más seguro es que al llegar a Pamplona, todavía no tengamos los pies calientes para el resto de las etapas y el calzado todavía está haciendo el rodaje. Un buen vino navarro (con Denominación de Origen por supuesto) y disfrutar de la garnacha para  acompañar, si no se lo ha comido antes, alguna cuñita de queso que le haya quedado.

Esperemos que el bueno de Agus no haya abusado de las garnachas, ya que los rosados y dulces  de moscatel, entran de maravilla pero salen “a golpes”. Afrontaremos la última parte del recorrido navarro, visitando las históricas poblaciones de Estella –o Lizarra-,  cercada por montañas, “Estella no se ve hasta que llegas a ella” y con un magnífico barrio monumental medieval. Y finalmente en Los Arcos, de densa historia, seguro que no desaprovechamos la ocasión para disfrutar de la huerta navarra, con sus ricos espárragos y aunque pille un poco al sur del Camino, seguro que no tendremos dificultades a la hora de probar unos pimiento de piquillo de Lodosa o unas alcachofas de Tudela.

La verdad, haciendo este pequeño repaso, no podemos negar cierta envidia de nuestro hercúleo corresponsal Xacobeo y nos hemos dado cuenta que llevamos un rato hablando en primera persona del plural. Será la envidia o que, al menos en espíritu, también vamos por el Camino con Agus…

Estamos deseando tener la primeras noticias en cuasi-directo de Agus, mañana esperamos compartir con vosotros las experiencia de su primer día de Camino y la llegada a Roncesvalles, no os lo perdáis.

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>