¿Qué encontrará Agus en La Rioja?

La ruta de Agus por La Rioja

La ruta de Agus por La Rioja

Agus no ha tenido hasta el momento –o al menos no lo ha confesado- ninguna aparición mariana, ni ha tenido ninguna revelación al más puro estilo secreto de Fátima, al menos en el sentido más estrictamente religioso, aunque se puede decir que las experiencias con los quesos Idiazábal y Roncal, o la del maridaje de la morcilla con pimientos de Piquillo de Lodosa, rozaron el calificativo de auténtica Epifanía.

Persona sociable como pocas, ya ha formado un pequeño “comando jacobeo”, con peregrinos tanto españoles como foráneos. Todos en comandita se despiden de Navarra, donde han dejado su impronta imborrable, sobre todo en los mesones navarros –solo por el buen apetito y la devoción-. Porta en su mochila, decenas de anécdotas y experiencias con las que martirizar –por reiteradas- a amigos de cañas y quién sabe si a nietos ávidos de consejo para el recorrido futuro del Camino de Santiago en alguno de los próximos Años Santos Jacobeos.

Ahora entramos en territorio riojano, por el nexo de unión entre Navarra, La Rioja y el País Vasco. No erraremos si decimos que nos sumergimos en la tierra del vino por excelencia pero…  cuidado que no es vino todo lo que reluce y aquí relucen muchas cosas. Un periplo breve pero intenso, con 3 etapas hasta entrar en la gigantesca y en estas épocas, secas extensiones castellano-leonesas, donde tanto el calor como el frío se dan con “generosidad de banquero”. No queremos en ningún momento quitar su importancia al vino riojano, que la tiene y bien merecida, sino el hacer un poco de lobby por los otros productos riojanos que se ven ensombrecidos por la –también merecida- fama mundial de la sangre de Baco.

Productos y zonas de producción en La Rioja

Productos y zonas de producción en La Rioja

Antes de traspasar las limes navarro-riojanas, ya estábamos recorriendo territorios con protección de la Denominación de Origen Calificada La Rioja, de hecho hay 6.774 hectáreas, -viñedo arriba, viñedo abajo- de terreno vinícola “riojano”, en territorio de la Comunidad de Navarra. Como contraprestación, la Indicación Geográfica Protegida espárrago de Navarra también cubre una buena franja del medio-este riojano. Poco menos del doble de hectáreas que en Navarra corresponden los terrenos protegidos en tierras del País Vasco, quedando para la Comunidad de La Rioja la mitad norte y el este de la Región, casi coincidiendo con el pimiento riojano.

Para los otros productos riojanos: el aceite, el chorizo y el queso camerano, si está cubierto todo el territorio, excepto para este último que queda una pequeña franja en el noreste. Ya los iremos tratando poco a poco según vayan desarrollándose las tribulaciones de Agus en el Camino de Santiago… capítulo La Rioja.

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>