Por qué los sellos de calidad

Tres sellos de calidad europeos: Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida y Especialidad Tradicional Garantizada

Tres sellos de calidad europeos: Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida y Especialidad Tradicional Garantizada

¿Y tú qué comes?

Cuando, hace ya más de un año, comenzamos a pensar en Porprincipio.com teníamos 3 conceptos muy claros: productos españoles, excelente relación calidad/precio y servicio al cliente.

Y es este primer concepto la base de todo. Por poner un ejemplo, siempre que compramos unos espárragos blancos o unos pimientos del piquillo esperamos que vengan de la zona de Tudela, de Navarra, de España… pero si leemos la etiqueta del producto, en muchas ocasiones descubrimos un “Origen: China”, “Origen: Perú” o similares. Aunque en letra más grande por supuesto aparezcan términos que nos hacen pensar otra cosa, el famoso “Cojonudos”, por ejemplo. Esto, personalmente, nos huele mal.

Y es que no es lo mismo un espárrago que un espárrago de Navarra, ni un pimiento del piquillo que un pimiento del piquillo de Lodosa. ¡Sólo faltaría! Parece un simple detalle, pero es mucho más que eso, es una garantía de calidad. Y un compromiso con los productores de nuestro país.

Por eso, porque queremos garantizar de dónde vienen los productos que elegimos, decidimos optar siempre por productos con sello de origen y de calidad. Esto nos garantiza que siempre se han producido en zonas determinadas de España, pero además nos asegura que han seguido unos procedimientos de control exhaustivos.

¿Cuáles son?

Para empezar estamos apostando por productos con Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida, se tratan de los marchamos europeos de mayor relevancia.

Pero también apostamos por otros sellos, como la Especialidad Tradicional Garantizada, que se otorgan a nivel europeo, y otros como Alimentos de Extremadura, Reyno Gourmet, Euskolabel, Alimentos de Andalucía, etc. que son emitidos por las Comunidades Autónomas y también nos aseguran el origen y calidad de los productos.

¿Conocías alguno de estos sellos de calidad?

Una pequeña parte de los sellos de calidad que puedes encontrar en España

Hay muchos, muchos conocidos y algunos que han pasado algo inadvertidos hasta ahora, pero no os preocupéis, que os los iremos dando a conocer. Acercándolos a vuestras casas para que los descubráis y los disfrutéis.

¿En qué se diferencian entre ellos?

Puede parecer un poco lioso, pero no lo es tanto. Aquí un breve resumen.
Los tres sellos otorgados por la Unión Europea son:

Denominación de Origen Protegida (DOP): Son productos originarios de un lugar determinado, y que sólo son posibles gracias al entorno natural y al saber hacer de los productores de la zona. Todas las etapas de elaboración, tienen lugar en ese área geográfica.

Indicación Geográfica Protegida (IGP): Son productos que poseen una característica específica o reputación que se asocia a una zona determinada. Al menos una de las etapas de elaboración se realiza en ese lugar.

Especialidad Tradicional Garantizada (ETG): Son productos que tienen unas características distintivas por estar compuestos por ingredientes tradicionales, o porque se han elaborado siguiendo métodos tradicionales.

Requieren tener una serie de vínculos históricos documentados, un reglamento, consejo regulador, etc. que deben ser validados antes de otorgarse el sello de calidad.

El resto de sellos son otorgados por las Comunidades Autónomas, teniendo como criterio una serie de estándares de calidad y ser producidos dentro de su territorio.

Más sellos de calidad, ¿a que no pensabas que existieran tantos?

Todos estos sellos de calidad de vinos los puedes encontrar en nuestra tienda

¿Qué nos aportan y cómo lo garantizan?

Como decíamos antes, los sellos de calidad como la Denominación de Origen y la Indicación Geográfica Protegida cuentan con un reglamento que establece las normas para poder elaborar el producto en cuestión. Pueden ser de muchos tipos: zona de producción, especies o razas autorizadas, ingredientes, forma de cultivo, elaboración, transporte…

Para salir al mercado con el sello de calidad, estos productos son controlados desde la fase inicial. Por ejemplo, las parcelas donde se van a cultivar pimientos riojanos deben ser inscritas previamente. Igual ocurre con los cerdos que van a criarse para hacer jamones de la Dehesa de Extremadura.

A partir de ese momento, los consejos reguladores vigilan y garantizan el cumplimiento de la normativa, inspeccionando todas las fases productivas. Volviendo a los ejemplos: cómo se cuida, recolecta, asa y envasa el pimiento. O en el caso del jamón: dónde está el cerdo, qué come, cómo y cuándo se sacrifica, se despieza, se identifican sus patas, se salan y se curan.

De esta manera, al ver el sello en el producto, podemos estar seguro de cosas tan importantes como:

-Que el pimiento que nos tomamos es de la variedad Najerano, cultivado en la Rioja, que se recogió bien maduro (con unos 16-18cm de longitud) y se asó en horno de llama directa, se peló a mano sin usar y se conserva en su jugo, todo natural.

-O que el jamón que te está gustando tanto, viene de un cerdo ibérico, criado en las dehesas de Cáceres y Badajoz. Que si es bellota, a base de montanera, ha repuesto el 60% de su peso corporal con este alimento. Que cuando se sacrificó se comprobó el sello metálico de su oreja y se identificaron cada uno de sus jamones y paletas. Y que durante todo el proceso de curado de los mismos (que sólo se puede hacer en la sierra extremeña) han estado bien vigilados y cuidados.

Por tanto, estos sellos nos permiten tener la máxima seguridad con lo que comemos: de dónde viene, cómo se han criado, cultivado o elaborado. Y además sabiendo que se ha hecho todo en España.

A nosotros nos parece importante saber qué comemos. ¿Y a ti?

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>