¿Por qué consumir Aceite de Oliva Virgen Extra?

aceite saludable

foto: El Confidencial

El ser humano a lo largo de la historia ha buscado la complicidad de otros seres vivos en su proceso evolutivo. No es casualidad que el perro es su mejor amigo, de raza nórdica en los polos, o el mastín en los montes ibéricos.

De igual manera nos podíamos referir al olivo, ese árbol silencioso y centenario, que es capaz de sintetizar los primeros rayos del invierno, los tórridos veranos de la campiña y los mejores nutrientes de suelos áridos y arcillosos, para producir el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE); la grasa más noble y saludable entre todas las vegetales. El olivo sería algo parecido al primer laboratorio de la historia.

Con frutos de la mejor calidad, recogidos del árbol en el punto óptimo de maduración, se somete a procesos mecánicos de presión o procedimientos físicos modernos, para extraer el zumo de la aceituna.

Este zumo es el Aceite de Oliva Virgen Extra, sin tratamientos químicos, lo que garantiza que se mantengan todas las aportaciones nutritivas del fruto inicial.

¿Qué nos aporta el Aceite de Oliva Virgen Extra?

Entre sus aportaciones, un alto contenido en sustancias antioxidantes, vitaminas, especialmente la vitamina E  y los ácidos omega 3,  omega 6, y omega 9

La vitamina E es el más antiguo antioxidante conocido, que protege las células de las agresiones externas provenientes de la contaminación, humo de tabaco, pesticidas, y sobre todo de uno de los males que más nos afectan hoy día: el estréspost aceite saludable OK

Así mismo, esta vitamina mejora la circulación de la sangre, protegiendo al corazón, evitando la formación de coágulos, con importantes beneficios sobre los trastornos nerviosos.

Ácidos grasos esenciales: Se les denomina esenciales por la razón de que el organismo no puede “crearlos” y tienen que ser adquiridos directamente de los alimentos que lo contienen.
Son los ácidos linoleicos “poliinsaturados”: Omega 3 y Omega 6.

Ácidos grasos no esenciales: Lo incluimos por su gran importancia.  Según algunos estudios este ácido ejerce una acción beneficiosa en los vasos sanguíneos reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y hepáticas.
Es el ácido oleico “monoinsaturado”: Omega 9.

¿El Aceite de Oliva Virgen Extra previene enfermedades?

En lo referido a  la prevención de patologías graves, muchos estudios han demostrado que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares protegiendo la salud de nuestras arterias,  y algunos tipos de cáncer como es el de mama.

Suele decirse sobre este aceite, que es una grasa que aporta colesterol “bueno” al organismo. La realidad es que permite regular los niveles de colesterol en sangre, disminuyendo los niveles de colesterol malo, sin perjudicar el colesterol conocido como bueno.

Este delicioso zumo de aceituna ayuda también a controlar la obesidad y la diabetes. “Adelgaza gracias a que reduce la sensación de “vacío en el estómago” y por tanto, el hambre.

Además, se le considera un protector estomacal, por lo cual, también tiene importantes propiedades para mejorar el funcionamiento del aparato digestivo, sobre todo si se toma en ayunas.

Por otro lado, el zumo de limón mezclado con aceite de oliva y tomados también en ayunas, ayudan a disolver las piedras de la vesícula.

Cocina con AOVE

Sus ricos aromas y perfumes a manzana, almendra u otras frutas y hierbas aromáticas lo hacen ideal para aderezar en crudo ensaladas, platos de verduras, e incluso postres.

En la preparación de fritos, es un producto que soporta fácilmente temperaturas de 180º. Si tenemos costumbre de tomar mantequilla untada en pan, sería bueno probar con Aceite de Oliva Virgen Extra en lugar de mantequilla. Ganaremos en sabor, calidad y nutrientes.

Respecto a su sabor, sus toques afrutados, amargos, dulces y picantes a la vez lo confieren un aporte culinario exquisito. Los aceites con matices finales picantes (como el Picual), por su alto aporte en antioxidantes, soy muy saludables.

Más usos…

Entre los usos del Aceite de Oliva Virgen Extra fuera de la cocina, está el protector del tracto intestinal, el de excelente laxante, el de ayuda en la acción curativa de las pomadas, en la cicatrización de heridas y en la limpieza de la piel.

Una introducción al maridaje de los principales tipos de aceite por la variedad de su aceituna, lo puedes ver en nuestros dos siguientes postsNo te pierdas el post del día 30: Aceitunas de Andalucía: Picual, Picudo y Hojiblanca.

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>