“POBRE DE MÍ, POBRE DE MÍ…”

Información Básica

Información Básica

El entierro de la sardina es una fiesta carnavalesca que se celebra el miércoles de Ceniza, momento en que en muchas localidades se canta el Pobre de mí, como a final de los Sanfermines. Parodia un cortejo fúnebre y culmina con la quema de una figura representando a una sardina. Se entierra simbólicamente al pasado, a lo socialmente establecido, para que puedan renacer con mayor fuerza, surgiendo de este modo una nueva sociedad transformada. Y todo eso, de una sardina. Está claro que este pez posee multitud de propiedades, además de un sabor exquisito, aunque dudo mucho que posea los poderes que se le demandan en el Carnaval…Curiosamente, las sardinas enlatadas suelen contener más contenido calórico que las cocinadas frescas debido al aceite en el que se encuentra inmerso. Es por esta razón por la que las versiones en escabeche o al natural poseen menos calorías. Pero, en cualquier caso, se trata de un alimento saludable, abundante en aceites omega 3. Además, contiene vitaminas B12, B1 o Niacina, y también cantidades significativas de vitaminas liposolubles como A, D y E; ayudando al cuerpo en la regeneración de la piel, a luchar contra las infecciones, a la absorción del calcio,…pero sobre todo, a sentirnos como si estuviéramos en una terracita en la playa aunque las tomemos en pleno invierno. Ese sabor a mar es inconfundible e inimitable.

Sardinas D'Aporta en PorPrincipio.com

Sardinas D’Aporta en PorPrincipio.com

Pues bien, en PorPrincipio.com, por supuesto , ponemos a vuestra disposición varias posibilidades para consumir este preciado pescado, además de otros muchos productos con sabor a mar… (como los berberechos, las zamburiñas,…)

En España, el proceso de conserva de sardinas data desde el siglo XIX, con las primeras fábricas de producción en Isla Cristina y Ayamonte en 1888, como respuesta a las fábricas establecidas en Portugal para la conserva de este pescado y el atún.

La sardina se distribuye por el Atlántico, se las localiza sobre todo en aguas cálidas y saladas. Casi siempre se encuentran cerca de la costa en grandes bancos, y se pescan sobre todo con artes de cerco. Los meses de temporada son de mayo a octubre.

Se distinguen dos subespecies de sardina: la Sardina pilchardus pilchardus, que se localiza en el Atlántico y la pilchardus sardina, que habita en el mar Mediterráneo. A su misma familia pertenecen el arenque, la anchoa, la alacha, el espadín y el sábalo. Precisamente la alacha es lo que comúnmente conocemos como sardinilla

Sandinas en lata

Sandinas en lata

, y que también ponemos a tu disposición en nuestra tienda online.

¡Celebremos por tanto la temporada de una de las especies màs importantes pescadas para la alimentación! Y no nos hace falta entierro ni renacer de la sociedad, para poder sentarnos a disfrutar de un aperitivillo de calidad…cambiando el “pobre de mí” por un “porque yo lo valgo”.

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>