Pétalos del Bierzo, el mejor de España.

Pétalos del Bierzo (DO Bierzo)

Pétalos del Bierzo (DO Bierzo)

Álvaro Palacios, es una de las figuras mediáticas más rutilantes dentro del panorama vitivinícola español. Vio la luz entre barricas en la bodega familiar de la localidad riojana de Alfaro. En sus venas y arterias sospechamos no tendrá RH, ni cromosomas, ni ADN, sino taninos, polifenoles o antocianos. Un apasionado del vino que embotella su alma en botellas borgoñesas y bordelesas, que ha vivido entre parras y barricas, con una amplia experiencia cuajada de éxitos. En Priorat con sus míticos L’Ermita, Finca Dofí o Terrases; en Rioja con La Montesa o La Vendimia o los que aquí nos trae al caso, las soberbias elaboraciones en El Bierzo. Junto a su sobrino Ricardo Pérez, hacen maravillas con la variedad mencía, provenientes de unos venerables viñedos y de unas excelentes tierras de gran mineralidad.

Así desde sus instalaciones de Villafranca del Bierzo, nos deleitan con su Corullón, Las Lamas o el excepcional Pétalos del Bierzo, que ha sido elegido por el crítico norteamericano, Robert Parker, el auténtico Dios de la crítica enológica –aunque ateos hay por todo el mundo-, como el mejor vino español en relación calidad-precio. Desde el inicio de nuestra andadura en Porprincipio.com, ha sido y es una de las firmes apuestas dentro de nuestro catálogo y no hemos ido nada desencaminados.

Un gran vino del Bierzo fruto de un excelente trabajo iniciado con el principio de este siglo y los últimos coletazos del anterior. Un soberbio viñedo de viñas viejas encaramado en escarpados suelos, donde  mantienen como premisas indispensables, las claves grabadas a fuego por el viticultor: el respeto por la tradición, por el oficio de vinatero, por la artesanía vitícola –aunque adaptando de forma racional e inteligente las posibilidades que les ofrecen las nuevas tecnologías- y por el respeto más profundo a la naturaleza y a los usos naturales, realizando una viticultura biodinámica que tiene como pago la obtención –no sin esfuerzo- de unos esplendidos vinos, aromáticos, frescos, expresivos y plenos de frutosidad.

Álvaro Palacios. Fuente:rtve

Álvaro Palacios. Fuente:rtve

Pétalos del Bierzo es un vino que luce una preciosa y brillante coloración picota muy bien cubierta, con un bonito anillo. Su aromática nariz nos traerá recuerdos de frutas rojas y negras silvestres –frambuesas y picotas maduras-, notas florales, de carbón y otros minerales, con agradables notas tostadas. Su cata en boca es expresiva, potente y sabrosa, sin perder elegancia. Muy frutal y especiada, con un largísimo final donde apreciamos una ligera y noble tanicidad. En retrogusto notaremos las notas especiadas y tostadas y no podremos –ni falta que hace- evitar el darle trabajo al sacacorchos para una segunda botella. Un vino contundente y elegante, donde se saca el mejor partido a una noble variedad y a una noble tierra.

No es difícil encontrar detractores del mediático crítico de Maryland de Wine Spectator en el mundo vitivinícola, sobre todo cuando las puntuaciones no se adecúan a las previsiones del viticultor, pero es innegable que la red de colaboradores y la repercusión que las críticas de Parker tienen en el mundo entero, son capaces de encumbrar una bodega y que sus etiquetas desaparezcan como por arte de magia de los estantes de las tiendas. Si están ahí será por algo y siempre son un punto de referencia a las que no nos podemos quedar ajenos. En este caso del vino berciano Pétalos del Bierzo, le damos nuestras bendiciones y estamos totalmente de acuerdo en colocar el Pétalos como uno de nuestros favoritos, aunque nosotros, como si fuéramos un buen padre, en caso que nos pregunten diremos que les queremos a todos por igual… pero es cierto que éste nos ha salido bien guapo.

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>