Obituario: Penélope Casas

Penélope Casas. Fuente: New York Times

Penélope Casas. Fuente: New York Times

 

Hoy nos hemos despertado con una mala noticia, el día 11 de agosto de 2013 falleció Penélope Casas a los 70 años de edad. Divulgadora de la cocina española en Estados Unidos. Americana de nacimiento (Nueva York, 1943), de orígenes griegos, visitó España en el verano de 1962. Se enamoró, no sólo del que sería su marido, sino también de la cocina española.

Podría decirse que el “destino culinario” se cruzó en su vida, pero la suerte siempre se busca: a finales de los años 70, escribió una carta al crítico culinario Craig Claiborne, en la que le recriminaba haber confundido las angulas con las anguilas en un artículo y le invitaba a cenar, para que conociera verdaderamente la cocina española. Quedó tan impresionado que la puso en contacto con la editora Judith Jones.

No tardó en publicar su primer libro dirigido al lector americano: The Foods and Wines of Spain. Después vendrían Tapas: The Little Dishes of Spain, Delicioso! The Regional Dishes From Spain, Paella!! Spectacular Rice Dishes From Spain, La Cocina de Mamá y The Great Home Cooking of Spain. Próximamente se publicará un libro póstumo: 1,000 Spanish Recipes.

Fue Premio Nacional de Gastronomía en 1983 y no es para menos, sin duda una de las pioneras de la gastronomía española en Estados Unidos. A ella debemos que desde hace tiempo se confunda menos la comida española con otras latinoamericanas como la peruana o la mexicana.

Muchas gracias Penélope desde porprincipio.com

 

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>