Más allá de la huerta navarra

Queso RoncalSí, es cierto que a fecha de hoy todavía estamos disfrutando de los delirios de grandeza –la verdad que también tenían su base- del emperador Carlos V y de sus obras hidráulicas que permitieron el surgimiento de la soberbia huerta navarra, pero Navarra no es solo huerta,hay mucha vida, y muy buena, más allá de pimientos, alcachofas y espárragos, estamos hablando de los quesos naturalmente.

Si los suelos son fértiles para la celebérrima huerta navarra, también lo son para los pastos, condición indispensable para que las ovejas se críen sanotas y luzcan lozanas sus ensortijadas lanas. Así gracias a una envidiable cabaña bovina, se pueden producir unos extraordinarios quesos, fruto de años y años de tradición y que ha pasado como herencia de padres a hijos durante generaciones. Así es posible que estos sean unos de los quesos más auténticos del soberbio catálogo de quesos elaborados en España. Aquí en tierras navarras se ubican dos Denominaciones de Origen Protegidas a saber, los quesos de Idiazábal y los quesos de Roncal, nos vamos a centrar en este último y hablaremos del Idiazábal más adelante.

Entre las beneficiosas cualidades del queso Roncal está su aporte proteínico y más fósforo que los pirómanos gallegos de este verano. Además es una riquísima fuente de calcio lo que le hace muy recomendable para osteoporósicos, artrósicos y artríticos como este que os cuenta.

DO Queso RoncalEn un precioso paisaje donde siempre tenemos la sensación que de un momento a otro nos va a aparecer Pedro, Heidi, Niebla o cualquier repelente personaje de cuento suizo, el último valle pirenaico de Navarra se elabora este peculiar queso, igualmente elaborado con leche cruda de ovejas latxas y rasas navarras y con una maduración superior a los cuatro meses. La D.O.P. Queso del Roncal, fue la primera denominación quesera en constituirse, hace treinta y dos años de eso. Es un queso más fuerte y recio, con unas puntas picantes que lo hacen delicioso para los “muy” queseros. Al diente también se muestra algo menos mantecoso y levemente arenoso y menos graso.

Unos quesos que se han colocado entre los más reconocidos en el mundo entero, de hecho alguno ha sido declarado como Producto Patrimonio Culinario Europeo, que sinceramente se nos escapa si tiene mucha trascendencia, pero el nombramiento suena la mar de bien. Buenas muestras ambas de respeto por la tradición puesta al día, de labor bien hecha y dedicación por una historia y por un arte. Aunque Jerry, Pixie y Dixie, nunca lo llegaron a reconocer, les reconcomía en su interior, la envidia que le tenían al ratoncito Pérez, aunque ellos tampoco se pueden quejar de no disponer de variados y ricos quesos, malditos yanquis.

Compártelo

2 pensamientos en “Más allá de la huerta navarra

  1. Cristina

    Soy fan del queso Idiazábal. Me ha encantado el post y, sobre todo, porque habla de los productos navarros y soy tudelana.

    Responder
    1. admin Autor

      Hola Cristina,

      nos alegra mucho que te haya gustado, nosotros somos también grandes fans del Idiazábal,¿has probado a hacer una crema con Idiazábal ahumado rayado, caldo de verduras y un poquito de nata? Si le añades unas setas salteadas queda de aplauso.
      Toda esta semana vamos a seguir hablando de los productos navarros, así que no te pierdas los próximos posts.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>