Los productos de Navarra. Corazón de melón, de mel… de alcachofa

No pierdas tiempo en pelar y cocer alcachofas. Quédate con el corazón.

No pierdas tiempo en pelar y cocer alcachofas. Quédate con el corazón.

Como se suele decir, si alguno de los integrantes de la dinastía de los Íñigos –primera dinastía navarra allá por el s.IX- levantara la cabeza, se le iban a quedar helados los bigotes medievales –por aquellos tiempos, sospechamos que tanto de ellos como ellas- de cómo ha evolucionado todo en esas tierras.

Posiblemente sea la Comunidad Foral de Navarra uno de los mejores sitios para vivir, los estudios dicen que allí se disfruta del mejor nivel de vida de España, no conocemos los parámetros que han tenido en cuenta, pero sin duda alguna Navarra destaca por ser una región moderna y dinámica, con una soberbia riqueza histórica y una interesantísima oferta cultural. Para nosotros, irredentos triperos y gastrónomos aficionados, que nos tira la cosa del yantar, es un paraíso de productos con que se nos abrirán las carnes de gusto.

Poco pasado el primer cuarto del s.XVI, el batallador y emprendedor Carlos V, que no tenía ningún pensamiento modesto, decidió mejorar el riego del valle del Ebro. Mandó construir un gran canal que proveyera agua a las yermas tierras navarra y aragonesas al paso del río y al tiempo que hiciera llegar agua potable a Zaragoza. Un sistema revolucionario, con unos novedosos sistemas de diques y compuertas, muy avanzados para la época que también le harían navegable. Uno de los más brillantes efectos de esta construcción es la fértil huerta navarra, de la que nos llegan algunos de los más ricos productos de la gastronomía patria. De la encantadora y dinámica localidad navarra de Tudela y directamente al corazón, las magníficas alcachofas de Tudela, unos frutos espectaculares que tienen el merecido reconocimiento de todo cocinillas, aficionado o profesional.

Pedro Luis nos prepara unas conservas de chuparse los dedos

Pedro Luis nos prepara unas conservas de chuparse los dedos

Bien en crudo o en cuidada conserva donde se preservan al máximo los numerosos beneficios de esta magnífica “flor verdulea”. Ricas en minerales como potasio, calcio y magnesio, fiel protectora del hígado más sensible, tiene unas propiedades diuréticas y digestivas que la hacer ser casi tan beneficiosa como el ibuprofeno. Además, ayudan a uno a mantener a raya el dichoso colesterol y para quienes quieran estar siempre frescos como la Duquesa de Alba, tiene unas magníficas propiedades antioxidantes. Toda una maravilla.

La conserva de corazones de alcachofas de Tudela es de larga tradición, y ya en el primer tercio del siglo pasado había industrias de este tipo. Ahora, casi un siglo después, aunque en número no ha habido un crecimiento excesivo, si lo ha habido en el procesado de estos frutos, que posibilitan su utilización a lo largo de todo el año.

Zona de producción de la Alcachofa de Tudela

Zona de producción de la Alcachofa de Tudela

La zona de producción de alcachofas amparadas se circunscribe a la Comarca Ribera, ocupando tierras de 32 de los 35 municipios que forman parte de dicha Comarca Agraria y uno más de la Comarca IV.

La zona de elaboración y/o transformación de producto, se extiende a todo el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra aunque, la práctica totalidad de la industria transformadora, está instalada en la misma Comarca Ribera.

Además son frutos con gran versatilidad en la cocina, tras pasarlas por un chorro de agua fresca para quitarle cualquier regusto de la conserva. Bien puedes disfrutarla en un menú ligerito con una suave vinagreta, o acompañando a guisos más contundentes, como calderetas y estofados. Lo que no es posible es que estas frutas, con lo buenas que están y lo buenas que son… no te lleguen al corazón, al corazón de alcachofa.

Repetimos: busca el sello de calidad, que te asegura que son Alcachofas de Tudela.

Repetimos: busca el sello de calidad, que te asegura que son Alcachofas de Tudela.

 

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>