I Cata porprincipio.com

Entrada a Dehesa de los Calvaches, donde tuvo lugar la cata

Entrada a Dehesa de los Calvaches, donde tuvo lugar la cata

El pasado viernes celebramos una iniciación a la cata y maridaje con algunos de los ricos vinos y alimentos de la oferta de www.porprincipio.com. Con casi una treintena de buenos amigos que lo dieron todo y participaron activamente lo que hizo de la cata una actividad muy divertida, a la par que interesante y formativa. Dirigida por nuestro asesor gastronómico y miembro del comité de cata de la guía Gourmets, Alberto Bravo, con unas pequeñas directrices a seguir, se lanzaron a la cata de seis grandes vinos monovarietales: tres blancos y tres tintos, que representan buena parte del buen hacer de los vinateros españoles.

 

 

Seis variedades diferentes, seis Denominaciones de Origen diferentes y seis formas diferentes de crear vinos para comprobar las diferencias sensoriales y sensitivas entre estos caldos.

Los vinos blancos

Entre las propuestas de vinos blancos probamos un fresco y elegante Cuatro Rayas Viñedos Centenarios, elaborado con verdejo que lució su premio como mejor vino de Rueda entre los asistentes. Igualmente fantástico se presentó el Albariño de Fefiñanes, uno de los grandes representantes de la viticultura gallega, y para finalizar entre los blancos, probamos una uva foránea, el chardonnay con fermentación en barrica de Blas Muñoz de La Mancha, que presentó su marcada personalidad y agradó por su equilibrio y la integración de la madera.

Alberto dando consejos para la fase olfativa de la cata.

Alberto dando consejos para la fase olfativa de la cata.

Los vinos tintos

Los tintos fueron representados por un frutal y goloso mencía de Valdeorras, Alan de Val, que fue una de las sensaciones por ser de los menos conocidos y que mostró su juventud y potencia. Seguidamente empezamos a jugar con la madera con el elegante monovarietal de garnacha tintorera, Navaherreros, que mostró un gran equilibrio y también sorprendió a nuestros nuevos catadores por ser un vino de Madrid. Finalizamos con un Sierra Cantabria de La Rioja, que representó un broche de oro a esta primera fase en esta introducción al mundo de la cata.

 

La atención fue máxima durante toda la cata.

La atención fue máxima durante toda la cata.

Maridaje con otros productos de www.porprincipio.com

Finalmente y ya de forma más desenfadada, se realizó un maridaje con ricos y variados productos alimenticios que redondearon la mini-velada, ricas y jugosas conservas vegetales como las aceitunas aloreñas, excelentes conservas del mar de Daporta, con unos soberbios mejillones de Galicia. Quesos muy diferentes como el de Asturiano Afuega’l Pitu, el Queso zamorano o el queso de Murcia al vino, como no, que hicieron las delicias de los asistentes.

Y para redondear la cata-maridaje, con unas excelentes chacinas y embutidos: jamón ibérico dehesa de extremadura, chorizo riojano y salchichón de Vic; y uno de los grandes triunfadores de la velada –aunque todos lo fueron- que también sorprendió, pues era por muchos desconocidos, el chosco de Tineo.

Queremos daros las gracias por venir y participar tan activamente.

Queremos daros las gracias por venir y participar tan activamente.

Agradecemos de corazón a los asistentes su presencia y que hayan disfrutado como nosotros… y dar un poquito de  envidia a los que no pudieron asistir porque no saben lo que se han perdido, otra vez será.

Hemos preparado una serie de cestas especiales, por si no pudiste venir a la cata o si quieres repetir los productos que probaste en la cata.

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>