Etapa 9 Nájera – Santo Domingo de la Calzada

Esquema etapa 9 Nájera - Santo Domingo de la Calzada

Esquema etapa 9 Nájera – Santo Domingo de la Calzada

Ni nandrolona, ni EPO, ni nada por el estilo. Va a ser que con buenos quesos, vinos, unos ricos pimientos que acompañen un pincho de morcilla –o sino que se lo digan a nuestro buen amigo Bryan– y buenas verduras, todo totalmente ajeno a la operación Puerto,  son suficiente y hayan servido al “comando de Agus” como estimulante al más puro estilo popeyístico con las espinacas.

Como auténticas motos pasan por las poblaciones del Camino de Santiago, van como Othar -para quien no lo sepa, es el celebérrimo equino que portaba las posaderas del rey Atila- pero por su condición de imparables y resistentes al desánimo, no como vándalos o irrespetuosos hacia las tierras y gentes de la Ruta Jacobea que tan bien nos están acogiendo.

A veces el camino parece largo, o corto. Todo depende del destino y la compañía

A veces el camino parece largo, o corto. Todo depende del destino y la compañía

Salimos de las tierras najerinas, Capital del reino de Navarra allá en las postrimerías del siglo X y albores del XI, cuando se andaba a mamporros entre moros y cristianos. Tierra histórica que es punto de partida de una etapa de las “cortas”, con poco más de 20 kilómetros por delante y ya bastantes por detrás.

¿Cómo está Agus hoy? ¿Habrá mejorado de su pie? Él mismo nos lo cuenta:

Después del palizón de ayer, hay que reconocer que caímos como un saco de piedras en la cama… Hoy ha costado levantarse, pero la perspectiva era mejor: etapa más cortita, casi para recuperar: en total han sido 5 horas y media de Camino. Además con el cielo nublado, que nos ha dado una buena temperatura frente al solazo de los últimos días.

 

 

 

¡¡Y por fin!! he encontrado el origen de mis dolores en el pie. Los calcetines cortos me estaban apretando demasiado en el tobillo, no debían dejar circular del todo bien la sangre. He probado hoy con unos largos y fuera dolores, esto está hecho ;).

Hemos aprovechado que la etapa ha sido corta para descansar y hacer un poco de “avituallamiento líquido”, Vino de Rioja, por supuesto los amigos americanos también.

En tres etapas deberíamos estar en Burgos, después del día de hoy, habiendo solucionado el dolor del pie, se ve el futuro con mejor color, no se si de vino.

El amigo Logan, preparado para el resto del camino

El amigo Logan, preparado para el resto del camino

Agus, es un hombre de su tiempo y los viejos conocidos de esta última semana, no se andan a la zaga, pero ser hombres de presente y de futuro no implica el estar a la gresca con la tradición. Así se han hecho unos de los más fervientes seguidores de uno de los más habituales avituallamientos en los bares y establecimientos frecuentes en la Ruta. Este es –por favor, todos de pie al leer estas líneas- los huevos fritos con chorizo.

Sobre los huevos poco vamos a decir ya que nos dirigimos a una localidad donde la gallina, aunque fuera en otra tesitura, es uno de los símbolos de la población (os lo contamos en la próxima entrada del blog), pero si vamos a recrearnos en el delicioso chorizo riojano.

Protegido por Indicación Geográfica procedente de cerdos que tienen aquí su cuna, en Nájera, Baños de Río Tobía, Santo Domingo de Silos, Logroño y el valle del Iregua, ligerísimamente picantes y pimentonados, sabrosos y perfectos para tomarlos en crudo o ligeramente pasados por aceite caliente –de oliva virgen extra por supuesto, por ejemplo de La Rioja-. Un aceite equilibrado y frutal, suave que dará su toquecito picante y levemente amargoso. Una delicia, para ir preparando la despedida a la Comunidad Autónoma de La Rioja camino hacia Castilla y León. Burgos vamos para allá.

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>