Etapa 8 Logroño – Nájera

Partimos desde las calles de la capital riojana, compartimos estos primeros pasos con los urbanitas de Logroño,  llevamos apenas una semana de caminata en honor al Santo Apóstol  y hemos empezado a olvidar las prisas. Aunque damos poca tregua a las piernas que empiezan a notar el paso de los kilómetros, parece que a golpe de andadura y con ayuda de algún que otro avituallamiento ejemplar, entramos en el campo de la espiritualidad y del recogimiento. No tenemos claro si el haber entrado en tierra de vinos, habrá influido en esta nueva faceta.

Amanecer en tierras riojanas, hay que aprovechar el fresco de la mañana

Amanecer en tierras riojanas, hay que aprovechar el fresco de la mañana

Agus nos escribe desde Nájera: ¡Por fin estoy en Nájera! Gran paliza, creo que la más dura hasta el momento: 31 kilómetros, se dice pronto… y 8 horas y media de camino. Hemos salido bien temprano ya que era etapa larga y visto amanecer por el camino, ¡una pasada!

El primer tramo de subida bastante “amigable” y después final de etapa en descenso, que se ha agradecido. Aún así los dolores empiezan a ser duros, no he logrado detectar aún de donde viene el dolor del pie, pero al menos el agua del río alivia bastante al final de la etapa.

El paisaje impresionante, lleno de cultivos, viñedos… ¡La Rioja es una pasada!

Esquema etapa 8 Logroño - Nájera

Esquema etapa 8 Logroño – Nájera

Como dice Agus: ¡La Rioja es una pasada! Tierras de leyenda que cuenta que cerca de estas tierras, a escasos 15 km. de Logroño, hacia mediados del s.IX, tuvo lugar la batalla de Clavijo, donde se “apareció” el Apóstol, en su versión menos misericordiosa y presentando su faceta más radical, y a lomos de un caballo blanco intervino contra los moros cuan Sylvester Stallone medieval. De ahí el apelativo familiar de Santiago Matamoros, su intervención ayudó a terminar con el tributo que tenían los reinos cristianos del norte para con los musulmanes, concretamente de la cesión de las cien doncellas. La historia no aclara mucho al respecto de si las elegidas podían ser las menos agraciadas del reino, o cuantos cedieron gustosamente sus damas en el pago.

Nada mejor que refrescarse en el río. ¡Cuida ese pie Agus! que no hay rueda de repuesto

Nada mejor que refrescarse en el río. ¡Cuida ese pie Agus! que no hay rueda de repuesto

Tras este comentario de broma, puede ser que se nos echen encima a algunos sectores feministas más ortodoxos, aunque nuestra intención no es molestar a nadie. Seguimos con las andanzas –y nunca mejor dicho- de nuestro buen amigo Agus, que tras dejar de sí el embalse de la Grajera, de gran importancia por ser reserva de riego para la rica huerta del sur riojano, entramos en tierras de viñedos.

Aquí sí que no hay riesgo posible de error porque la cantidad de referencias vinícolas es extraordinaria, siendo los vinos de la Denominación de Origen de la Rioja los que están a la cabeza en consumo en el territorio nacional. Tempranillos, garnachas, mazuelos o gracianos encuentran aquí algunas de sus mejores expresiones, siendo fruto de estas tierras algunos de los mejores tintos del mundo entero.

 

 

 

Pero no solo de tintos “bebe” el hombre, también podremos encontrar soberbias propuestas en vinos rosados y blancos con viura, malvasía o tempranilla blanca, junto a otras variedades foráneas de magnífica calidad. También en esta amplia región, concretamente en dieciocho municipios,  se elaboran, y con la protección del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava, sorprendentes y muy interesantes vinos espumosos.

Es posible que en los albergues de Nájera gracias a estos magníficos libados de Baco, los ronquidos de los Peregrinos sean algo más sonoros, pero después de una semana de caminata ya se empieza a agradecer un profundo descanso a pesar de la orquesta. Esperemos que las cantimploras, tengan mañana, camino a Santo Domingo de la Calzada, su pertinente contenido acuoso.

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>