Etapa 29 Palas de Rei – Arzúa

Tenemos sana curiosidad de cómo va a ser el reencuentro de nuestros aventureros con la monotonía cotidiana. Como será el no compartir habitación con más gente –al menos de momento-, el que los sueños solo estén acompañados por los puntuales sonidos del motor de un coche al pasar, el volver a desaprovechar la bañera por que el despertador solo te ha dado coba para una ducha rápida, el compartir metro, autobús o carretera sin mediar un saludo o una sonrisa, el que el agua sólo esté a la distancia de un cuarto de giro del grifo, el que tengamos que decidir cada mañana que camisa y zapatos combinar… Nos gustaría poder poner una cámara y ver cómo será la reinserción en la vida real, la vida del tráfico, del fichar, de las prisas y el ruido. Después de tantos días de Camino va a ser extraño seguro.

Agus con Rodrigo, a sólo 50 kilómetros de Santiago.

Agus con Rodrigo, a sólo 50 kilómetros de Santiago.

Disfrutamos de los bosques de eucaliptos y pinos, y de leyendas a pie de inventiva popular, en esta etapa, nos cuenta el recuerdo remoto de Xan Xulián do Camiño, un bravo soldado que por error –esos son fallos, lo demás tontería- acabó con la vida de sus padres. Tal fue su penar que dedicó el resto de su vida, junto a su esposa, a servir al peregrino del Camino. Su labor fue tan ardua y dedicada que se le presentó un ángel que le anunció el perdón divino.

Esquema etapa 29 - Palas de Rei - Arzúa

Esquema etapa 29 – Palas de Rei – Arzúa

Con los primeros compase de la etapa, y disfrutando de las aldeas de Casanova y O Coto, entramos en la última provincia del Camino Francés, por fin llegamos a La Coruña, atrás hemos dejado Navarra, Logroño, Burgos, Palencia, León y Lugo. A medio recorrido nos encontramos la población de Melide, donde según marca la tradición hay que marcarse una ración de pulpo a feira con su buen aceite de oliva y su pimentón, que hace los próximos kilómetros mucho más llevaderos. En esta misma población se nos unen los peregrinos procedentes del Camino Primitivo. Es la más antigua de las rutas hacia el Santiago de Compostela, parte de Oviedo y ya fue transitado en el s.IX por el monarca aragonés Alfonso II el Casto en su peregrinaje al sepulcro del Santo Apóstol.

Parada obligada en Melinde para comer pulpo, acompañado de vino, claro.

Parada obligada en Melinde para comer pulpo, acompañado de vino, claro.

Desde Arzúa, y todavía mascando pulpo, Agus nos cuenta: Hoy parecía que se podía complicar el día, nublado por la mañana, pero no nos ha llovido.Once horas de Camino tranquilo, parando mucho… creo que como siga así, en algún momento empezaré a dar algún paso atrás para que dure más…

Y por cierto, gran día gastronómico. Parada en Melide y pulpo hasta no poder más, ¡qué rico está madre mía! Y al llegar a Arzúa, entre Bryan y Logan han estado a punto de acabar con las reservas de Albariño, lacón y pimientos de toda la temporada…

Mañana penúltima etapa, estoy nervioso y todo. Me va a dar mucha pena acabar y sin duda la vuelta a la rutina va a ser chocante como poco.

 

 

Camino hacia la población de Arzúa, que nos sitúa a apenas 40 kilómetros de la Praza do Obradoiro, hemos entrado en el territorio protegido para la elaboración del magnífico queso de Arzúa-Ulloa, que podremos encontrar con curación de apenas una semana o más curado según gusto del consumidor. Un queso suave, cremoso, mantecoso y de ligera salinidad. De un perfil “muy gallego” que tienen gran aceptación en el público.

Los bosques de eucaliptos junto al Camino.

Los bosques de eucaliptos junto al Camino.

Para contrastar con la leve salinidad del queso, podemos probar con otro excelente producto gallego, cuya zona de producción abarca toda la Comunidad y es la deliciosa miel de Galicia. Recorriendo los caminos hemos visto la riqueza ecológica de estas tierras, propiciado por un clima húmedo. Esto incide en una magnífica riqueza floral y por tanto posibilita una producción melífera igualmente rica y variada. En su mayoría la miel de Galicia, es milflores o multifloral, es decir que las abejas no han tenido predilección por ninguna flor en particular y casquivanas ellas, han pululado libremente por la diversidad floral cercana a la colmena. Pero también se producen mieles monoflorales, donde la miel procede del eucalipto, castaño, silva y queiroga  o carrasca. Unas mieles intensas, densas y dulces,  pero que no empalagan y que son una fuente interminable de elementos beneficiosos para la salud. Además de estar riquísimas. Es difícilmente superable empezar el día contemplando los prados, con una rebanada de pan tostado y una fina película de miel, todo gallego, Heidi lo que te perdías siendo Suiza.

 

En nuestro destino, Arzúa, final de la antepenúltima etapa, nos encontramos con los peregrinos procedentes del Camino del Norte, y nos contarán sus experiencias en su recorrido desde la localidad guipuzcoana de Irún. Será una noche larga y un duelo incruento de batallitas, seguro que en algún momento echamos de menos el mencía de Logan.

Bryan y Logan cuidándose a base de lacón, pimientos de Padrón y albariño

Bryan y Logan cuidándose a base de lacón, pimientos de Padrón y albariño

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>