Etapa 28 Portomarín – Palas de Rei

Aunque en estas fechas está totalmente sumergido por el Miño, en los meses de frío se pueden observar los restos de la antigua población de Portomarín, que se situaba en la misma orilla del curso del río. Se decidió reconstruir de nuevo el pueblo en su actual ubicación y la iglesia parroquial fue trasladada piedra a piedra, por lo que aún se pueden observar las piedras numeradas para su reconstrucción como si fuera un rompecabezas. Teníamos la certeza que esto les iba a atraer a nuestros enviados, que han pasado un buen rato buscando explicaciones al respecto ajenos a esta “sencilla” explicación y que desecharan cualquier vinculación a puzles, misterios históricos o esotéricos de gran raigambre en la cultura popular gallega.

Nada como un buen albariño y un poquito de pulpo para acompañar mientras nos escribe Agus

Nada como un buen albariño y un poquito de pulpo para acompañar mientras nos escribe Agus

 

Agus nos cuenta desde Palas de Rei, mientras disfruta de los productos gallegos: Ha sido una etapa tranquila. Nueve horas, pero parando a menudo para disfrutar del paisaje. Esta sensación de avanzar sin querer que acabe se hace cada vez más extraña. Pero cada vez me siento más emocionado viendo que la meta está cerca.

Hemos llegado sobre las cuatro de la tarde, descansito y después a disfrutar de los productos gallegos: unos pimientos de Padrón, verduritas a la plancha, pulpo y por supuesto un buen albariño.

En la sede de Porprincipio.com, ha habido cierta preocupación estos últimos días, al no recibir crónica, ni noticia alguna de nuestro enviado especial al Camino Jacobeo de forma frecuente. No teníamos muy claros qué porcentaje debíamos achacar a este pasatiempo arquitectónico y cuanto a los habituales problemas de coberturas que hay en ciertas poblaciones, cuyo padrón municipal no necesita más de un par de folios.

Esquema etapa 28 - Portomarín - Palas de Rei

Esquema etapa 28 – Portomarín – Palas de Rei

Nos tranquilizó el jueves –aunque después de ver su contenido… no estamos tan seguros- recibir a primeras horas de la mañana unas cuantas fotografías, en donde podemos observar –sin evitar un poquito de vergüenza ajena, también es cierto-  a nuestros corresponsales, que han dado rienda suelta a sus instintos y se han quitado el “mono” que les quedó el pasear por la capital pamplonica un mes después de los tradicionales encierros, y se han puesto a correr ante… tranquilas vacas gallegas –a destacar en las fotos el gesto abnegado y resignado de los bóvidos galaícos, ¡que paciencia hay que tener!-.

Las vacas gallegas, al pie del Camino. Esta vez no hubo "encierros alternativos"

Las vacas gallegas, al pie del Camino. Esta vez no hubo “encierros alternativos”

Y es que cada quien tiene que hacer lo que hay que hacer, y las vacas gallegas no están para estas “tontás”, que suficiente tienen entre otras cosas, con proveer con su rica leche para elaborar el singular queso de Tetilla, cuyo Consejo Regulador abarca toda la comunidad gallega. De característica forma “senil”, contaremos como curiosidad que su forma no viene dada por un molde de una de las partes más apreciadas de alguna buena moza vinculada a la quesería, sino que se debe a los embudos donde se cuaja la leche al comienzo de su proceso de elaboración. Para los más vergonzosos podemos también describirle como forma de gota achatada, por ejemplo. Es un queso suave y levemente cremoso de poca curación. Blando, ligeramente ácido y salado. Muy agradable al paladar. Sin duda Bryan y Logan estarán de acuerdo con nosotros que no tienen nada que envidiar a las preferidas de su compatriota Hugh Hefner.

Nos hacemos cargo que esta entrada nos ha quedado un poco subida de tono, el producto recomendado así lo requería y merecía, así que vamos a intentar volver a la cordura disfrutando de los tranquilos bosques ancestrales y de las pequeñas poblaciones que salpican el Camino. Mañana volveremos a la espiritualidad y al misticismo.

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>