Etapa 21 San Martín del Camino – Astorga

Entre las pilas de papeles que veranean en nuestras mesas, hemos recuperado el primigenio planning del recorrido del Camino de Santiago que nos habíamos propuesto seguir y no podemos negar que nos hemos llenado hondo orgullo hacia nuestro amigo Agus. Con su nueva faceta que consiste en recorrer kilómetros como si le estuviesen persiguiendo, ha completado el recorrido hasta Astorga en dos etapas menos que las que estaban previstas en un principio y de seguir así, nuestros apresurados amigos se van a plantar en la capital del tío Sam, antes de que termine el mes.

El bueno de Agus delante del Palacio Episcopal de Astorga, obra de Gaudí

El bueno de Agus delante del Palacio Episcopal de Astorga, obra de Gaudí

Sentimos envidia por los patronos de nuestros buenos acompañantes norteamericanos, por la premura que tienen por terminar su recorrido y reincorporarse a sus labores cotidianas. Agus por si acaso nos ha confirmado que aunque también estaría muy interesado en reincorporarse a sus deberes laborales lo antes posible, va a apurar su bien ganado descanso estival para recuperarse al 100%  y así darlo todo por su empresa en el nuevo año fiscal. Salvo cortocircuito encefálico de última hora y ya descontando la etapa de hoy que nos llevará hasta Astorga, nos quedan una decena de etapas hasta ponernos a puertas de la Catedral de Santiago de Compostela.

Esquema etapa 21 San Martín del Camino - Astorga

Esquema etapa 21 San Martín del Camino – Astorga

Durante varias etapas nos ha estado acompañando el trazado de la nacional, con los perceptivos cruces y las andanzas por los arcenes. Hemos observado con tristeza que algún peregrino ha perdido la vida en estos tramos donde se comparte recorrido con el tráfico motorizado y no podemos dejarnos de preguntar porque no se ha hecho algo al respecto o mejor dicho, si no se puede hacer algo al respecto para los futuros caminantes. También apuntamos como en días anteriores, la profusión de señalizaciones “alternativas” que nos llevan al centro de las localidades de paso y que curiosamente nos conducen a algunos “comercios de interés”, aquí parece que no se respeta nada, ¡quien no corre vuela! .

Recorriendo pistas entre extensiones de cereal y maíz, llegamos a Hospital de Órbigos, nudo con algún trazado alternativo de los que hemos dispuesto en el día de ayer. Como curiosidad disfrutamos de la visión del puente sobre el río Órbigo, el Passo Honrosso, donde en tiempos, el célebre caballero Suero de Quiñones, se fijó como desafío a su condición, retar a todo aquel caballero que quisiera franquear el puente, que se tenía que ganar el derecho a golpe de espadazo y lanza. Hay que ver lo que se hacía a falta de televisión y videoconsolas.

Paso el río Órbigo, por suerte había pescadores y no caballeros con ganas de guerra.

Paso el río Órbigo, por suerte había pescadores y no caballeros con ganas de guerra.

Estamos en la comarca de La Maragatería, donde es plato emblemático –aunque deberíamos casi calificarlo como menú- el cocido maragato, al que ya hacíamos mención en etapas anteriores, con sopa, berza, legumbres –garbanzos de Fuentesaúco o de Pedrosillo, por supuesto- y variedad de carnes, nada más energético y sabroso. En el fin de la etapa, la acogedora y bonita localidad de Astorga, que es sede, además de para este riquísimo guiso tradicional castellano, de las famosas mantecadas de Astorga. Protegidas por Indicación Geográfica Protegida, estos deliciosos dulces son ligeras y esponjosas, con el punto justo de dulzor para no resultar empalagosas –aunque el penachito de azúcar crujiente en todo lo alto es para perder los papeles-  y al mismo tiempo con un leve toque graso que le da mucho mayor empaque que las típicas magdalenas a las que nos pueden recordar. El único peligro que conllevan es contenerse en el número justo a disfrutar. En una misión tan espiritual como esta no creeríamos que nos íbamos a encontrar tantas tentaciones.

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>