Etapa 18 Calzadilla de los Hermanillos – Mansilla de las Mulas

No cerramos un día sin que Agus nos tenga preparada una nueva sorpresa. Tenemos la confirmación de que el cansancio y los dolores articulares de nuestros audaces aventureros no llegan a limitar su capacidad ambulatorias. Parece, sin embargo, que se han lanzado a emular otra de las facetas más admirables –e inalcanzables- del insigne científico de Oxford, Stephen Hawkins, la cosmología. Puede que esto, unido recalentón cerebral por el tránsito por la Vía Trajana sin una triste sombra, haya hecho que nuestros admirables corresponsales recorran este tramo de la histórica vía latina bajo las estrellas, romántico ¿no?.

Nuestro amigo Bryan viendo la lluvia de Perseidas.

Nuestro amigo Bryan viendo la lluvia de Perseidas.

¿Qué tiene de especial  este día para que nos lancemos a recorrer los campos en la oscuridad de la noche? Pues especialmente en esta noche, en que la luna estará en condiciones óptimas, veremos las lágrimas de San Lorenzo, que es una lluvia de estrellas fugaces que tiene lugar cada año por estas fechas y en este se mostrará de forma especial. También conocidas como las Perseidas. Ahora agradecemos que la Vía Trajana esté huérfana de arboledas para que no haya peligro de estamparnos las narices y rompernos la crisma con un árbol en el Camino-. También confiamos que la oscuridad de la noche , aunque los  caminos no tienen demasiados vericuetos, no nos extravie por los campos de León.

Una parada a mitad de camino para ver las Lágrimas de San Lorenzo

Una parada a mitad de camino para ver las Lágrimas de San Lorenzo

A la fresca y seguros que no nos quemaremos con el sol, y confiando que no tengamos la mala suerte que nos caiga una de las “lágrimas” en forma de meteorito, recorremos tierras de vinos con una de las Denominaciones de Origen más recientes que es la de Tierra de León, con un poco más de un lustro de andadura, donde se elaboran unos interesantes vinos de la variedad prieto picudo, que con la mencía son las variedades más utilizadas en la región. Especialmente unos tintos, digamos que algo recios y rudos, pero que poco a poco van encontrando equilibrio y domándose para adaptarse a los gustos actuales. Cercana y para suavizar la potencia de los vinos leoneses, encontraremos los siempre estables vinos de la D.O. Rueda, que desde el centro de Castilla y León, se han sabido extender, en lo que a consumo se refiere, por toda España, así los riquísimos y frescos verdejos, son conocidos y apreciados por todo aficionado. Unos vinos frutales y herbáceos que son compañía perfecta para estos días de calor.

Agus nos cuenta su experiencia con las Perseidas: Seis horas y media de camino nocturno. ¡Una pasada! Salimos poco después de la media noche. Sin contaminación lumínica de ningún pueblo cercano. Se veía la lluvia de estrellas perfectamente, ha sido impresionante ver tantas durante tanto tiempo y concentradas en esa zona del cielo.

El camino casi completamente recto, tanto que por momentos he pensado que podría seguir andando con los ojos cerrados… Además de la experiencia de la lluvia de estrellas, ha estado muy  bien evitar el sol, que por esta zona pega mucho. Hemos llegado a Mansilla de las Mulas tan temprano que aún no podíamos entrar en el albergue, así que vamos a reponer fuerzas y descansar bien, que mañana llegaremos a León, ¡queremos Cecina de León!.

Por cierto… ¿Qué pasa con las nuevas camisetas? ¿cuando nos llegan?

Y por fin amaneció y se veía el destino de la etapa

Y por fin amaneció y se veía el destino de la etapa

Mañana nos dirigiremos a la capital leonesa y seguiremos recorriendo los riquísimos productos que con Indicación de Calidad oficial, ocupan toda España. A las damas que les haya entrado el deseo irrefrenable de pedir la mano de Agus, que no le echen la culpa a las estrellas fugaces, ni a esta noche tan especial. Pero que sepan que es un buen muchacho, trabajador, serio y aseado.

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>