Etapa 15 Boadilla del Camino – Carrión de los Condes

Dos semanas y un día, y no es una condena carcelaria, desde que Agus se calzó las botas y luce con orgullo –sobre todo por nuestra parte y con las debidas lavadas- la camiseta de Porprincipio en la ruta del Camino de Santiago. Es posible que, debido al seguir las recomendaciones que le hemos hecho de los diferentes exquisitos productos de la alacena española desde estas páginas, sea el primer peregrino que llegue a la escalinata de la Catedral de Santiago sin perder excesivo peso, ya que esta es la alimentación sana que nutre el cuerpo y el espíritu.

Amanecer junto al Canal de la Mancha

Afrontamos la decimoquinta etapa, saliendo de la localidad de Boadilla del Camino, que difícilmente quedará en nuestra memoria por mucho tiempo, a no ser porque apenas unos kilómetros más adelante vamos a enfilar el camino en paralelo durante un buen trecho con el Canal de Castilla.

Una faraónica obra de ingeniería que servía para transportar el grano castellano hasta el Cantábrico, en barcazas que eran arrastradas por caballos o bueyes desde las orillas de su cauce. El curso del agua hará un poco más fresco el ambiente pero también es un imán para voraces mosquitos.

La especie de Estación Espacial Internacional que ha creado Agus en el albergue hoy.

La especie de Estación Espacial Internacional que ha creado Agus en el albergue hoy.

Agus nos cuenta desde Carrión de los Condes: Buena etapa la de hoy, casi 6 horas de camino, más relajado que ayer, la verdad. Hoy me he sentido muy bien físicamente, casi al 90%. Y cada día me siento mejor, el ritmo está cogido :)

El panorama ha sido casi todo el mar de trigales típico de Castilla y León, una recta infinita toda la etapa. Pero bueno, es parte del Camino y me ha servido para recuperar al ser más corta que ayer.

Lo bueno es que estamos cerca de la mitad del Camino, que es algo que da mucho ánimo. Como anécdota, en los albergues no suele haber mucho enchufes, pero hoy a base de ladrones que llevábamos hemos conseguido poner a cargar 5 teléfonos, cámaras y demás… ¡¡la tecnología no está reñida con la tradición!!

 

Después discurre en paralelo a numerosas carreteras comarcales, en algún caso llegándose a cruzar con el pertinente riesgo para el caminante. En la mitad de la etapa encontraremos la población de Villarmenteros de Campos, localidad que es identificada por muchos como el punto medio de la Ruta Jacobea. A partir de aquí, como se hacía en la mili –ahora certificamos nuestra condición de viejunos y trasnochados- ya debemos empezar a restar en vez de sumar kilómetros.

Esquema etapa 15 Boadilla del Camino - Carrión de los Condes

Esquema etapa 15 Boadilla del Camino – Carrión de los Condes

Aunque no acompañe mucho el tiempo, la mejor forma de recuperar fuerzas en la tierra de los Condes de Carrión es un plato típico e impecable para esta épocas de bolsillos vacíos. Así que a falta de echar unos Bárcenas a nuestra vida, disfrutaremos con la receta, que una buena vecina de Carrión de los Condes le ha dedicado a nuestro buen amigo Agus. No sabemos si porque le ha visto necesitado de buenas viandas o porque tenía pinta de ser uno de los que más la iba a valorar, ahí va:

“En una cazuela de barro y con un chorro de aceite, dorar 2 dientes de ajo, bien picados si no queremos que se noten, si nos da igual, en láminas. Cuando tengan el color de una moneda de 50 céntimos quitarla del fuego y con el calor que queda sofreír una cucharada de pimentón dulce -pimentón de Murcia o pimentón de La Vera- sin pasarlo para que no amargue. Volver a poner al calor y echar un par de litros de agua, con un poco de jamón picado –por ejemplo jamón de cebo de Huelva, fantástico-. Mientras rompe a hervir, majar en un mortero otro par de dientes de ajo, un puñadito de cominos, con un chorrito del agua de la cocción. Tras algo más de un cuarto de hora, cascar un huevo y meterlo en la sopa removiendo despacito, añadir el pan duro de días anteriores hasta que se empape bien y… a sacar brillo a la cuchara”.

No estamos en Zamora, pero las primas de estas ovejas son co-responsables del Queso Zamorano

No estamos en Zamora, pero las primas de estas ovejas son co-responsables del Queso Zamorano

Agradecemos la sabiduría con los pucheros de nuestra buena amiga Manuela, que se ha colocado en uno de los cajones del pódium en el corazoncito de nuestro audaz Agus, un tío duro pero con un corazón de Petit Suisse.

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>