Etapa 14 Hontanas – Boadilla del Camino

Nos congratulamos al recibir las fotografías ayer de nuestro magnífico corresponsal en el Camino de Santiago, retozando y gozando de los campos de girasoles como si de un anuncio de compresas se tratase.  Y aunque ya se han presentado ciertas muestras de cansancio y leves molestias, parece que las grandes han sido definitivamente superadas. Las fuerzas y los ánimos vuelven a estar a rebosar en los depósitos.

El camino parece hacer un homenaje a nuestro amigo brasileño

El camino parece hacer un homenaje a nuestro amigo brasileño

 

Partimos de la localidad de Hontanas. Cerca se levanta el medieval convento de San Antón donde cuentan que se trataba la peste y el llamado “fuego de San Antón”, una especie de gangrena que era superada a base de amputación y cauterización con fuego.

En este tramo, Agus ha creído levitar por momentos.

En este tramo, Agus ha creído levitar por momentos.

Un poco más adelante en las inmediaciones de Castrojeriz, encontraremos la fuente del piojo donde los peregrinos eran librados de tan molestos y asqueroso inquilinos. Pero no hay que preocuparse, no citamos ninguna de las dos “anécdotas” históricas porque tengan nada que ver con la aventura de nuestro apreciado Agus y sus acompañantes washingtonianos.

A mitad de camino, dejamos atrás el repecho del alto de Mostelares, pasado la citada localidad, última de la provincia de Burgos y entramos en Tierra de Campos, en tierras palentinas. Una interminable planicie y algo desolada, arbóreamente hablando. Un poco más al sur del trazado de la Ruta hacia Santiago, encontramos otra importante zona vinícola. Todavía saboreando los ricos vinos de Ribera de Duero, ahora pasamos cerca de viñedos y bodegas bajo protección de la Denominación de Origen Cigales. Curiosamente, numerosas de esas bodegas son instalaciones subterráneas, obteniendo unas óptimas condiciones de temperatura y humedad.

Una tierra con mucha tradición en frescos vinos rosados, que en los últimos años han sumado a su oferta unos vinos tintos frutales y muy personales que van sumando adeptos según pasan los días. Como este Viña 105.

Cada vez más habitual este paisaje

Cada vez más habitual este paisaje

Ya en Boadilla del Camino, y un poco deshidratado, Agus nos comenta sus sensaciones del día: Bufff, como se nota el cambio de ambiente, no parecía que fuera a ser demasiado complicada la etapa, pero a veces engaña. Casi nueve horas andando, exactamente 8:45, pero con mucho mucho calor.

Me he sentido muy bien durante casi toda la etapa, ya adaptado al nuevo ritmo para recortar el número de etapas sobre el plan inicial. Con muchas ganas y mucho ánimo. A mitad de etapa ha comenzado la ascensión a un alto, no demasiado complicado. Una vez en la cima, se divisaba a lo lejos Boadilla del Camino, de esas veces que piensas “ya está hecho”, pero no.

El descenso y llaneo hasta llegar ha sido infernal, con el sol en todo lo alto, una recta que parecía no acabarse nunca, muchísimo calor. Casi he levitado. Pero bueno, he llegado con los pies recalentados y ganas de descansar, que mañana le volveremos a dar duro. Que hay que ir ganando kilómetros si queremos llegar a Santiago en la fecha propuesta por Logan y Bryan.

 

Agus mantiene un magnífico ritmo en buena parte gracias a Bryan y Logan, futuros embajadores de la gastronomía española y Porprincipio en Washington -quien sabe si en breve no vemos al mismísimo Barack Obama en el telediario, dándose el gustazo a carrillos llenos de riquísimos choricitos o unas buenas lascas de jamón… ¡¡tiembla McDonald’s!!-.

Esquema etapa 14 Hontanas - Boadilla del Camino

Esquema etapa 14 Hontanas – Boadilla del Camino

Nuestros amigos ven cómo se agotan sus días de descanso –laboral, porque para descansar, meterse una pila de kilómetros de peregrinaje ya está bien…- y se han propuesto recortar un par de día, alargando etapas sobre el plan inicial de Agus, y plantarse a pies del Apóstol, antes que canta un gallo… entero, que no sea el guisado y decapitado como el  de Santo Domingo de la Calzada, por Dios.

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>