Etapa 13 Burgos – Hontanas

El recorrido de Agus por el Camino de Santiago, es comparable a los grandes culebrones venezolanos de la media tarde, en los que sabes en mayor o menor medida cuales son los principios de los capítulos y como va a ser el final del serial, pero nunca tienes seguro la sorpresa de cada capítulo y  como va a terminar. Así se ha propuesto, en un alarde de fortaleza, alargar ligeramente las etapas y adaptarlas a su condición física y al calendario –empezamos a sospechar que tiene previsto recuperarse del Camino con una semanita playera antes de reincorporarse a la pertinaz y átona vida cotidiana-.

¿Dónde está Agus-Wally?

¿Dónde está Agus-Wally?

 

Esperemos que esto no haga que el Santo Apostol, además de ser conocido por el apodo de “Matamoros” empiece a ser nombrado en estos medios diabólicos del Internets, los “tuits” y el “feisbucs”, como Santiago “Remolcagus”.

La meseta castellana, dura e impresionante a partes iguales

La meseta castellana, culpable de la quemadura de Agus.

En el recorrido de la etapa anterior, que quizá no se haya caracterizado por ser una de las más atractivas, pero sin embargo ha sido como un subidón de adrenalina el contemplar la soberbia imagen gotica de la Catedral de Burgos, uno de los principales hitos del Camino, y el dormir a su cobijo ha sido un reconstituyente. Pero el recorrido ha tenido algunos efectos secundarios a nuestro simpar colaborador y así el efecto del sol le ha causado una leve quemazón al más puro estilo guiri-playero. Lo curioso que le ha afectado a la mitad de su ser, pero que le ha afectado en una de sus mitades longitudinalmente hablando y, aunque no sea muy patente en las fotografías, ahora nos trae un ligero parecido al Barón Ashler –a consultar el clásico de los dibujos animados, Mazinger Z-.

Nos cuenta Agus desde Hontanas: Día durito, esta zona es muy llana, pero tiene otros “problemillas”… Hemos salido bien temprano, a las 6 de la mañana, para aprovechar las horas de fresco y evitar el calor. De hecho ha sido el primer día que he usado ropa larga, por la mañana hacia bastante frío.

Hacia la mitad de la etapa ha subido la temperatura y se ha notado bastante. La sensación del llano es muy diferente a las etapas iniciales: pocos árboles, muchos campos de cereal y girasol… Aunque yo siempre he sido más de aceite de oliva virgen extra ;).

Esquema etapa 13 Burgos - Hontanas

Esquema etapa 13 Burgos – Hontanas

Hemos llegado a Hontanas hacia las 15:00, no está nada mal 9 horas de Camino. Pero al llegar he descubierto que me he quemado el brazo izquierdo, ¡sólo esa parte! Como salimos siempre temprano y vamos siempre hacia el oeste, el sol empieza pegando en la espalda y después gira para achicharrar el lado izquierdo… está claro, a partir de mañana el doble de crema protectora en ese lado.

Con este sol, apetece llegar a la zona de sombra que ofrece esa nube.

Con este sol, apetece llegar a la zona de sombra que ofrece esa nube.

Etapa pesada por su longitud, pero sin repechos especialmente reseñables,  mesetaria con mayúsculas, y a pesar de una ligera bajada de temperaturas, el sol se va a mostrar igual que justiciero que en etapas anteriores, esperemos Agus no intente homogeneizar su semblante. Será indispensable una buena hidratación y tendremos que dejar la degustación de los vinos de la zona, especialmente de la cercana Denominación de Origen Ribera del Duero para el final del recorrido de hoy, sea cual sea de los varios que indican las informaciones oficiales. Pero llevando buen ritmo, nos podemos entretener en ver un riquísimo producto lleno de tradición en la vecina provincia del acueducto, nos referimos al segoviano chorizo de Cantimpalos, ya pegando con la Comunidad de Castilla la Mancha y Madrid. Un embutido fino, con selectas carnes magras y punto perfecto de sal y pimentón, sin picante que pudiera darnos algún momento problemático en estos días de calor, que perfectamente podemos disfrutar en crudo, o siguiendo la tradición de los caminantes del Camino, darle un toque en la sartén con buen aceite de oliva virgen extra. Una delicia que harán plantearse los próximos kilómetros con otra cara… aunque sea un poco chamuscada.

Compártelo

Un pensamiento en “Etapa 13 Burgos – Hontanas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>