Etapa 12 San Juan de Ortega (Agés) – Burgos

Cuando Agus nos comentó que se habían solucionado sus problemas podales, nos sentimos muy aliviados. Pero la preocupación se volvió a adueñar de nuestros corazones cuando nos detalló que la solución había estado en cambiar los calcetines cortos por otros largos. No podemos negar que tan pormenorizada afición por la lencería nos preocupó fugazmente, pero las fotografías recibidas de nuestro avezado corresponsal han despejado cualquier atisbo de duda. Todo en orden.

¡¡Por fin!! Agus junto a la Catedral de Burgos

¡¡Por fin!! Agus junto a la Catedral de Burgos

 

 

Ya en el último tramo de la etapa de ayer se empezó a hacer patente que entrábamos en la meseta castellana, camino a Burgos, la primera capital de la Comunidad Autónoma en nuestro Camino. Tenemos como localidad de paso, muy cercana al punto de partida de esta duodécima etapa, la población de Atapuerca. Donde está uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo entero, coetáneo de nuestro venerado y admirado ex-seleccionador Luis Aragonés.

Salida temprano temprano de Agés, todavía de noche.

Salida temprano temprano de Agés, todavía de noche.

Recuperando fuerzas desde Burgos, Agus nos relata: Gran día, llegada a Burgos, uno de los hitos principales del Camino. Da un poco de sensación de “vuelta momentánea a la civilización”, caminar cerca de grandes carreteras, con mucho movimiento de coches… Un tanto incómodo la verdas, después de disfrutar de la paz de etapas anteriores más “campestres”. Pero hay que hacerse a todo.

Entrar en Burgos y llegar a la catedral es increíble, es una etapa más pero da sensación de mayor importancia. Hay mucha gente que se despide hoy, ya que hacen el camino por etapas, según sus días disponibles y la Catedral de Burgos es una especie de meta volante.

Por mi parte, los dolores están casi totalmente superados. Serán los calcetines largos o será que el cuerpo se endurece, quién sabe… pero me siento muy bien. Y mejor aún después de cómo nos hemos puesto a comer en Burgos. ¡buen vino, legumbres ricas y embutido no falta!

 

Agus reponiendo fuerzas en Burgos

Agus reponiendo fuerzas en Burgos

Esta etapa es una de las más controvertidas, ya que el trazado original discurre muy parejo a carreteras y vías urbanas muy transitadas. El aspecto actual sería inimaginable para los primeros peregrinos que recorrerían la Ruta Jacobea, ahora cuajado de carreteras y naves industriales. Se han hecho varios trazados alternativos para ver si se podía esquivar esta circunstancia pero, siendo una verdad tan grande como el monumento que sirve de meta al periplo de hoy, nunca llueve a gusto de todos.

 

 

Aunque nuestro colaborador, ocasional y accidental de tierras americanas, Bryan, ya dio cuenta de ello en anteriores etapas en Navarra, no hay persona que se precie como humana, que tras andar veintisiete kilómetros y entrar en esta capital castellano-leonesa, no pruebe las sensacionales morcillas de Burgos. Elaboradas con sangre, manteca, cebolla, especias y el característico arroz. Estas riquísimas morcillas se escapan de nuestro catálogo, pero procuraremos, si le dan tiempo sus obligaciones, al menos homenajearle con un buen guiso del riquísimo arroz bomba de Valencia, que si bien no tiene que ver mucho con las tierras de Castilla y León, si tienen en común que revitalizan el espíritu y el ánimo. ¡Hilando fino, hilando fino, que no solo de espiritualidad vive el hombre y también tenemos que vender!

Esquema etapa 12 San Juan de Ortega (Agés) - Burgos

Esquema etapa 12 San Juan de Ortega (Agés) – Burgos

 

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>