Etapa 10 Santo Domingo de la Calzada – Belorado

¡Ya más cerca de Burgos que de Logroño!

¡Ya más cerca de Burgos que de Logroño!

Cuenta la tradición que una familia de peregrinos alemanes, se hospedaron en Santo Domingo de la Calzada. El hijo, muchacho apuesto como pocos dejó prendada a la joven que trabajaba en la hospedería, pero no estaba dispuesto a ponerle parches a su corazón roto. La casquivana muchacha metió una pieza de plata en su equipaje y cuando continuaron el peregrinaje corrió a acusarle ante las autoridades del robo. Estos le apresaron y fue ajusticiado. Los padres fueron a velar el cadáver del hijo ahorcado, entonces escucharon su voz diciéndoles que Santo Domingo de la Calzada le había conservado la vida. Fueron a visitar al Corregidor y le contaron el suceso. Éste, incrédulo ante tal historia, les contestó que el muchacho estaba igual de vivo que las aves que estaba a punto de degustar. Como acto milagroso, las viandas aladas, guisadas y desplumadas del representante de la ley se pusieron a saltar y cantar. Desde entonces se guardan un ejemplar de cada –vivos y emplumados- en la Catedral de Santo Domingo, de obligada visita.

No podemos cuantificar la cantidad de vino riojano sería necesario para hacer creíble una historia semejante –aunque se guarda como prueba un trozo del leño de donde fue colgado el bello mancebo en cuestión-, pero tampoco podemos negar lo curiosa que es. Esperamos que nuestro amigo Agus no caiga en ninguna trampa y no tendrá problema alguno con la justicia. Aunque por otro lado los chorizos –y no nos referimos a los elaborados con magro de cerdo y pimentón- y el “choriceo” en general, están a la orden del día, sólo hay que remitirse a las noticias diarias en la sección de política, economía…

A lo que vamos, impresiones de Agus sobre la etapa: Hoy he disfrutado mucho, un poco en ascenso la etapa, pero muy llevadera. Definitivamente el problema era del maldito calcetín corto, con los largo voy genial.

Esquema etapa 10 Santo Domingo de la Calzada - Belorado

Esquema etapa 10 Santo Domingo de la Calzada – Belorado

Hay bastante gente que hace la misma etapa el mismo día, pero las diferencias de ritmo, cansancio de cada uno, etc. permiten que algunos días camines acompañado con más o menos gente. Hoy he estado algunas horas andando yo solo y es algo más entretenido de lo que parece, tienes tiempo para pensar en muchas cosas, o exigirte un ritmo… Después llegas al albergue y comentas con los demás lo que no has comentado al no haber andado juntos. Al final es como andar juntos, pero separados, ¿extraño no?

Por cierto, nuestro amigo Logan dice que si Porprincipio.com le patrocina, está más que dispuesto a recorrerse toda España andando y probando productos… no sabe nada… ¡que va!

Pero cómo ya hablamos del Chorizo Riojano, hoy, ya que abandonamos la Comunidad de La Rioja, vamos a acordarnos del Pimiento Riojano. Espectacular producto, que se cultiva en los valles de toda la Comunidad, recolectándose a mano y que una vez asado no se moja para pelarlo, así no se pierde sabor. Finalmente se envasa con el jugo que desprende al asarse, impresionante.

¿Serán estos campos del auténtico Pimiento Riojano?

¿Serán estos campos del auténtico Pimiento Riojano?

Nada más salir de La Rioja, el Camino nos lleva a la localidad de Redecilla del Camino, atravesando campos de cereal, hemos entrado a la provincia de Burgos y nos plantamos en tierras Castilla y León, por donde trascurre buena parte del Camino Francés -de hecho la mitad de las etapas recorren estas tierras castellanas-.

Estas tierras, llena de contrastes, son ricas en una suculenta gastronomía llena de tradición, con platos de gran raigambre y cuyos secretos han ido pasando de padres a hijos, manteniéndose entre los más apreciado de la cocina tradicional, así se pueden encontrar suculentos guisos como los cocidos maragatos o las conocidas sopas de ajo, con su buen pimentón, ricos y gustosos ajos, buenas legumbres y buenas carnes, especialmente recomendadas para días de frío, que en la estepa castellana, pega de pleno.

 

Lamentamos que nuestro enviado no pueda disfrutar de todos ellos porque los kilómetros se harían todo un “Vía Crucis” y todavía queda mucho por andar, pero sin duda que se irá haciendo una agenda con las mejores casas de comidas en las poblaciones que cuajan el Camino para cuando termine sus obligaciones compostelanas.

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>