Diagrama de la etapa: SAINT JEAN PIED DE PORT-RONCESVALLES

Etapa 1 Saint Jean Pied de Port-Roncesvalles

No sabemos a vosotros pero lo primero que nos viene a la cabeza, cuando hablamos de la región de Aquitania, son los comics de Astérix y Obélix. La bonita localidad de Saint Jean Pied de Port, bañada por el curso del río Errobi, es el punto de partida del Camino Francés de la Ruta Xacobea. Desde aquí echa a andar nuestro corresponsal Agus. En esta primera etapa llega a Roncesvalles, en Navarra, conocida entre otras cosas por la célebre batalla donde las tribus vasconas, coincidiendo con toda la “pelana” del verano de 778, se cargaron la impoluta estadística de victorias de las tropas francas de Carlomagno y Roland, a base de pedradas y dardazos.

Entrada a la colegiata de Roncesvalles

Aquí va a dormir hoy Agus: Colegiata de Roncesvalles

Nos cuenta Agus: ¡Durisima etapa! 28 kms, 1.500 metros de ascenso y casi 8 horas.
Decían que es la etapa más dura del camino pero que sí se podía y se estaba preparado se hiciese porque es impresionante… ¡Y lo es! Menudos paisajes y menuda experiencia.
Nada más empezar los primeros 300 metros son tan pronunciados que reconozco que tuve miedo… ¿Sería así todo? ¿Resistiría mi cuerpo? Ganas  no me faltaban… Pasó lo peor y siguió el ascenso hasta la cima muy duro pero sin más sobresaltos.


El segund susto lo pase en el descenso, en 3,6 kms bajando 400 metros de altitud por caminos preciosos pero también muy duros, me entro miedo cuando mis rodillas empezaron a temblar del esfuerzo al descender, saqué los bastones y eso me salvó… !Prueba superada! Casi 8 horas después se avistaba la colegiata de Roncesvalles, preciosa, imponente…

Y refugio de peregrinos! Como yo!.

Agus

 

Desde aquí te recomendamos que además del espíritu, alimentes el cuerpo, y toda la Comunidad Foral  es terreno donde reina el Queso Idiazábal (salvo un pequeño reducto al noroeste de Navarra, la “irreductible aldea” del valle del Roncal”). Aunque también hay otros muchos productos de Navarra.

Esperamos que Agus haya incluido entre sus vituallas el Idiazábal. Se trata de un queso pequeño o mediano, que no debe ocupar mucho en su mochila –cada vez tenemos más claro que tiene las propiedades del bolso de Mary Poppins-. Su origen es tan antiguo, que el pobre Roland –sobrino de Carlomagno y caído más célebre de la batalla- no era ni esbozo, ni él ni sus abuelos. Este queso Idiazábal surgió de la necesidad que presentaba las rutas de pastoreo, para la conservación de la leche y para disfrute, sin más. Desde aquí abogamos por erigir un monumento a las pequeñas y rocosas ovejas latxas y carranzana que colaboran con su magnífica leche.

Rico en proteínas, calcio y fósforo, además de otras saludables y apetitosas propiedades, darán alas a nuestro amigo Agus para afrontar este primer tramo del Camino, esperemos que no le den tantas energías no se nos vaya a plantar en Santiago antes de septiembre. ¡Ánimo Agus!.

Agus a 790km de Santiago

¡¡Ya “sólo” quedan 790 km de Camino!!

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>