En un lugar de la Mancha… lleno de queso!!!

Un buen queso manchego curado 6 meses

Un buen queso manchego curado 6 meses

Hay algunas veces que cuando estoy un poco de bajón, no voy a casa a tirarme en el sofá y a malgastar sístoles y diástoles de corazón viendo algún tostón en la caja tonta que devaste unas cuantas de mis cada vez más solitarias neuronas.  Sino que me acerco a un comercio cercano a casa –me confieso, una gran superficie- donde tienen un expositor de quesos, nacionales e internacionales, tan largo como las colas del INEM.

Se recargan las pilas viendo los carteles –la parte de literatura, con nombres, origen o elaboración y no la de aritmética con el odioso PVP-. Tortas del casar, cebreiro, gamoneu, quesucos de Liébana, cabrales, tetilla, Gouda, Gruyere; todos tan blanquitos y tan cremitas, a cual más apetitoso, casi se podría hacer un ranking basándose en la cantidad de huellas dactilares que quedan en los cristales del expositor, y una de las zonas que sería el paraíso de los del CSI, es la parte dedicada a uno de los puntales queseros de la piel de toro, el queso manchego.

Ser uno de los más valorados en el catálogo de quesos nacionales, ha tenido sus costes, y así, de nuevo volviendo a hacer gala del tramperío y la picaresca habitual –si el Lazarillo levantara la cabeza…- se han utilizado apelativos que podían llevar a error al consumidor más avezado. Y no han sido pocos quienes se han llevado tambores de queso, con la convicción de haber adquirido un queso manchego con todas las de la ley, y se han llevado una queso de Castilla-La Mancha sin más, también dignos de respeto, pero que no se podrían comparar con la mayoría de las producciones bajo amparo del sello oficial. Eso ha llevado durante mucho tiempo a que se metiera todo en un mismo saco y se empezara a dudar de la verdadera calidad de los quesos manchegos.

Busca este sello para asegurarte de comprar un verdadero Queso Manchego

Busca este sello para asegurarte de comprar un verdadero Queso Manchego

El genuino queso manchego, está amparado por Denominación de Origen aprobada coincidiendo con la humillación que nos hacía pasar Naranjito por nuestro mal gusto a la hora de diseñar mascotas para eventos –Cobi posteriormente fue la puntilla-, y protege las piezas elaboradas en las provincias manchegas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Se elaboran con pasta prensada de leche de oveja de raza manchega, un ganado que se ha adaptado a la perfección al pobre pasto de la zona, eminentemente seco. En algunas épocas puntuales, a esa alimentación natural se le apoya con piensos y concentrados.

Las piezas de queso manchego tienen una maduración mínima de un mes, cuando no superan el kilo y medio, a partir de ese peso se doblan los días de maduración. Presentan una corteza dura con las impresiones de pleitas, rememorando cuando se hacía antiguamente con cinchos de paja entrelazada, y tipo flor en las caras planas. En la parte posterior es visible el disco de caseína donde refleja el registro y que es de origen La Mancha, que sirve como distintivo único a los quesos de la D.O.P. La etiqueta comercial, también deberá llevar el logo correspondiente al Consejo Regulador.

Al diente es compacto y firme, de color blanco o ligeramente amarillento, con marcado olor a leche y mantequilla. De textura mantecosa, levemente harinosa, de sabor un poquito ácido y salado, sabroso y más bien tirando a fuerte. Cuanto más curación tiene, presentan un ligero picor y una textura algo más granulosa. Puedes encontrarlo en varios formatos y curaciones: manchego semicurado de 3 meses, manchego curado de 6 meses o manchego añejo de 9 meses.

Una de las firmas más representativas en la elaboración del verdadero queso manchego es Maese Miguel, una empresa familiar ubicada en la localidad culiparda de Malagón, con más de medio siglo de experiencia con las liras –nos referimos al utensilio para cortar la cuajada en la elaboración del queso, nada que tenga que ver con el instrumento de Asuranceturix,- cuajos y curados. Una elaboradora que cuenta con el mayor reconocimiento tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En esta ocasión no está tan mal lo de salir de Málaga para caer en…

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>