En la variedad -o no- está el gusto

Tenemos que reconocer que en algunas ocasiones somos especialmente “bellotos” -y este apelativo nos vendrá al pelo con una de los asuntos que abordaremos en esta entrada- y es que cuando se nos mete una idea en esa pelota que utilizamos para guardar eso que desgraciadamente utilizamos tan poco que se llama cerebro, nos empecinamos en no soltarla por mucho que nos torturen. Somos de ideas fijas y no son –esta vez si hablamos en tercera persona- pocos los que se obtusan en ciertos prefectos que ya sea por información errónea u obsoleta, tienen poca o nula validez.

El de Cantimpalos nos encanta, pero el Riojano también.

El de Cantimpalos nos encanta, pero el Riojano también.

Es lícito, respetable y hasta plausible, los gustos personales de cada uno, por diferentes que sean a los nuestros, si bien como expertos –de mayor o menor enjundia- podemos aventurarnos a hablar de aciertos y errores técnicos a la hora de la elaboración de un vino, un jamón o un queso, nunca podremos rebatir con criterio sobre el gusto. Podremos decir si un vino nos parece excesivamente maderizado, alcohólico y no digamos si tiene algún defecto de brettanomyces, sulfhídrico o tricloroanisol. –defectos del vino que podríamos esquematizar en recuerdos a animales, a huevos podridos y a corcho respectivamente- pero después cada persona tiene su gusto y en eso nadie es tan sabio y experto en sus gustos como el mismo.

Petit Caus, un gran blanco del Penedés

Petit Caus, un gran blanco del Penedés

Esto viene a que abogamos y apostamos por una apertura de mentes y de sentidos, en no cerrarnos a las mismas Denominaciones de Origen o Indicaciones Geográfica, que nos atrevamos a probar y a escuchar, porque la estrechez de miras nos abocará en la mayoría de los casos a llevarnos algún chasco y siempre habrá algún “buen” samaritano preocupado en sacarnos de nuestros errores y de paso sacarnos los colores.

No estaremos en la plantilla de quienes niegan la mayor por el hecho de ser exclusivos y originales y en ningún caso tiraremos piedras sobre algunas zonas, que a base de hacer un buen trabajo durante años, se han ganado una reputación y un nombre para expertos y neófitos. En vinos La Rioja, Ribera de Duero, Toro, Priorato, Rueda… se han ganado la fama a base de excelentes vinos y una regularidad envidiable, pero ello no descarta aventurarse a probar referencias de Valdeorras, del Montsant, de Jumilla, Cigales o Alicante, y si estos van con el aval de profesionales que tienen la capacidad y posibilidad de catar referencias que se nos escapan de los estantes pues que así sea, que si son profesionales y les –nos- pagan por ello será por algo. ¿por qué no probar un vino blanco del Penedés o un tinto de Cariñena?

En cuestión de jamones o embutidos, también parece que nos conducimos como si de equinos de picador se tratase y solo tenemos ojos y paladar para Cantimpalos, Jabugos o Guijuelos y pongamos gesto hosco y desconfiado cuando nos hablan de los de la Dehesa de Extremadura, excelentes sin duda. Prueba un rico chorizo riojano, no te arrepentirás.

Hacienda Molleda DO Cariñena, espectacular

Hacienda Molleda DO Cariñena, espectacular

O que decir de los jamones de Huelva –como decía un famoso cómico andaluz posttransición, es un hecho verídico- cuando más de uno ha elegido sin albergar la menor duda un jamón de Jabugo, “mucho antes, donde va a parar” que un jamón de la D.O. onubense, sin conocer, ni falta que les hacía, que se trataba de jamones de idéntica procedencia, elaboración y calidad.

Sed fieles a vuestros favoritos y que no falten en vuestros botelleros, alacenas, despensas, refresqueras, pero de vez en cuando, atreveros a echar una canita al aire y más cuando como en casos como los citados, ni tan siquiera es eso. Buen provecho.

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>