Disfruta del vino tinto y conoce sus diferencias

poker-de-tintosHace unos días os presentábamos un cuarteto de vinos de lujo, de vinos emocionantes que además lucían un tarifario para casi todos los públicos, y si recordáis -o siempre se agradece una releída-, nos referíamos que esta mano bien se podría convertir en un repóquer y hasta de un chinchón -aumentando la selección y cogiendo un símil más de aquí, “naipeísticamente” hablando-.

Decidimos que lo mejor era elaborar una nueva propuesta en nuestra tienda de vinos online, porque hay muchos vinos interesantes, y presentar un nuevo póker. Siguiendo nuestra premisa de presentar la mejor relación calidad-precio, esta vez seleccionando cuatro tintos, y sólo tintos, entre las cuatro principales –o más populares- denominaciones de origen españolas.

SIERRA CANTABRIA CRIANZA (DO RIOJA)

En buena parte del mundo se identifica a los vinos españoles con La Rioja. Unos vinos que mantienen una tradición vitivinícola muy arraigada en la tierra, pero que también se han adaptado a los nuevos tiempos, con una importante modernización tanto de instalaciones como en los métodos de elaboración.

Sierra Cantabria Crianza (DO Rioja)

Sierra Cantabria Crianza (DO Rioja)

Una de las bodegas que se mueve con igual soltura con vinos clásicos y con vinos de corte más moderno, es la que toma nombre de la sierra de Cantabria. Uno de los accidentes geográficos que sirven como demarcación para el territorio de la Denominción de Origen Calificada Rioja. Nace de las expertas manos de la familia Eguren, uno de los apellidos más reconocidos –y con todo merecimiento- en este mundo de vides y vinos, que han colocado todas las firmas del grupo entre lo más sobresaliente del panorama vitivinícola español. La maestría con la que Marcos Eguren ejecuta con nuestra variedad autóctona por excelencia, la uva tempranillo, encuentra contada competencia, y todas las propuestas que salen de sus botelleros rayan la perfección. Entre sus gigantes encontramos el crianza de Sierra Cantabria, con poco más de un año de barrica, que muestra las mejores características de un vino riojano. Un vino sabroso y muy frutal, con un elegante paso por boca, eminentemente especiado con recuerdos de vainilla y canela, y el rico toque tostado procedente de su crianza en madera. Un vino a tener muy en cuenta, por representar noblemente el vino de La Rioja y por lucir una excelente relación calidad precio, que en los tiempos que corren es algo muy a agradecer.

PRUNO (DO RIBERA DEL DUERO)

Una de las más prestigiosas guías de vino española, apuntaba la original sospecha que por el Duero debía fluir vino en vez de agua en los ciento y pico kilómetros situados entre el norte de la meseta y el punto de encuentro de las provincias de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid.

Pruno (DO Ribera del Duero)

Pruno (DO Ribera del Duero)

Ribera de Duero es una de las minas de diamantes vinícolas más fructíferas de la península, y de sus más de veintiún mil hectáreas de viñedos salen algunos de los vinos más celebrados. El grupo Artevino no ha elegido un nombre al azar y algunas de sus creaciones, ya sea en Ribera, Rioja o Toro, podrían merecer con toda justicia el apelativo de obra maestra. Una de las pequeñas joyas, pero también una de las más codiciadas es el Pruno. Cincelado en la coqueta explotación vallisoletana de Finca Villacreces, este tinto fino, con unos detalles de cabernet, representa otro de los más atractivos ejemplos de excelente relación calidad-precio. Vino muy frutal y equilibrado. Complejo –que no difícil- por su amplia gama de sutiles matices  -especias, minerales, notas boscosas y lácteas…-, con un marcado y aromático paso balsámico y de hierbas silvestres como romero. Toda una delicia que hará imposible no darle trabajo al sacacorchos.

PRIMA (DO TORO)

Si antes hablábamos de los Eguren como grandes nombres de la enología y la viticultura, ahora hablamos de otro peso pesado que no se le anda a la zaga, Mariano García. Nacido en Valbuena de Duero –en pleno paso de la hoy bautizada como la milla de oro-, a pie de viñedos a los que ha estado vinculado desde antes de nacer, no es de extrañar que saliera uno de los mejores “hacedores” de vinos del mundo entero. Desde sus inicios enológicos ha formado parte de algunas de las más prestigiosas bodegas de España, ahora es uno de los nombres clave para entender la situación de la vitivinicultura patria, y ha repartido su sabiduría y buen hacer por diversas de las principales Denominaciones de Origen.

Prima (DO Toro)

Prima (DO Toro)

Componiendo un magnífico trío con sus hijos Eduardo y Alberto -que aunque sea harto difícil empiezan a amenazar con al menos igualar a su predecesor-, en su coqueta bodega San Román en Villaester elaboran una escueta pero selectísima gama de vinos, cuyo protagonista principal es la variedad tinta de toro –tan escueta que solo elaboran dos referencias-  y que se muestran realmente soberbios. Su Prima, es el único “mestizo”, al tener en su rh un pequeño toque de uva garnacha. Un vino aromático e intenso, nos recordará las notas de caramelo de violetas, chocolate y bizcocho borracho. A pesar de su potencia da muestras de un magnífico equilibrio. Uno toro moderno, sabroso, muy personal que saca el máximo partido a un terruño y unas uvas de privilegio y que se sitúa como uno de los más interesantes del mercado y más teniendo en cuenta su precio tan atractivo.

PÉTALOS DEL BIERZO (DO BIERZO)

Sin salir de las extraordinarias tierras castellano-leonesas, nos vamos a zonas algo más frescas, casi pegando a la comunidad gallega. El Bierzo, donde nos encontramos a otro de los más reconocidos profesionales, de insaciable inquietud, que le ha llevado a sembrar su sabiduría y pasión por los viñedos de diferentes zonas vinícolas españolas, desde los sublimes Priorats – desgraciadamente poco asequibles económicamente hablando, pero de una calidad estratosférica- hasta estos interesantísimos Bierzos -más al alcance de todos los bolsillos y de muy apreciable factura-, nos estamos refiriendo al genial Álvaro Palacios.

Pétalos del Bierzo (DO Bierzo)

Pétalos del Bierzo (DO Bierzo)

En estas tierras a caballo entre la Castilla-León y la comunidad gallega, es donde la uva mencía encuentra su máxima expresión y si se juntan en la misma ecuación unas condiciones geoclimáticas idóneas, una extraordinaria uva en su mejor plenitud y la destreza y pasión del enólogo riojano, los resultados están casi asegurados. Un vino potente e intenso pero que no descuida la elegancia. Con un marcado carácter frutal y presentes las notas minerales y especiadas. Muy aromático en vía retronasal con un final muy largo y persistente. Mantener toda esa potencia en equilibrio no es tarea fácil.

España, alberga el mayor viñedo de Europa, cercano  al 15% del viñedo del viejo continente, sin embargo perdemos esta situación del privilegio en cuanto a producción de vinos estando en dura pugna por la plata y el bronce con Italia en el ámbito mundial. Sin embargo, lamentablemente, estamos lejos del pódium a la hora del consumo y es una auténtica pena, tratándose de un producto tan ligado a la cultura española y mediterránea y a un país donde tenemos el honor –sin discusión- de tener las propuestas vinícolas más interesantes a los mejores precios. Os hemos ofrecido un pequeño botón de muestra, aunque ésta, nuestra piel de toro es una auténtica mercería.  A disfrutar…

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>