Cortar Jamón: todo un arte.

 

Información Básica

Información Básica

No hace falta que aclaremos que el Jamón Ibérico es un producto delicioso y estandarte de la gastronomía hispánica. Pero lo que mucha gente no conoce, es la importancia que tiene el corte que se haga de la pieza, en el sabor final del producto.

El jamón, siempre hay que cortarlo en lonchas muy finas. Cuando se quiere hacer referencia a la calidad del jamón, se acude al “sudao”, es decir, las  finas lonchas sudan mejor y se pegan al recipiente; de esta manera, al dar la vuelta al plato el jamón permanece inmóvil sin caerse por la gravedad, ¡digno de ver!. Esto sólo se consigue con el corte adecuado, y una buena calidad…por supuesto.

Para conocer más sobre este tema, te proponemos asistir al I Concurso Regional de Cortadores de Jamón “Ciudad de Tomelloso”.

No sólo aprenderás la importancia de detalles como la limpieza y pelado de la pieza o el estilo del cortador, sino que podrás disfrutar del alimento protagonista a partir del módico precio de tres euros.

Además de lo que ya hemos indicado en el párrafo anterior, los jueces también tendrán en consideración a la hora de evaluar, la limpieza y el orden en la mesa, la rectitud del corte, el tamaño y grosor de las lonchas, número de platos, la rapidez, el remate y apurado de la pieza y el rendimiento obtenido.

Jamón de Guijuelo PorPrincipio

Jamón de Guijuelo PorPrincipio

El concurso tendrá una duración de dos horas donde seis cortadores de Castilla-La Mancha pondrán a prueba todas estas destrezas, el próximo domingo 30 de marzo en el santuario de Pinilla de Tomelloso (Ciudad Real).

Cada concursante debe presentar tres platos con cada una de las partes del jamón: la maza, la babilla y la punta. Y un cuarto plato de cualquiera de las partes del pernil ibérico, en el que se valorará la creatividad.

Sólo queda mantenerse alejado del cuchillo mientras lo cortan, y muy cerca de la mesa cuando lo sirvan. Ya nos contaréis qué aprendéis de la experiencia.

 

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>