Conoce el Pimiento Asado del Bierzo IGP

El pimiento del Bierzo en su mata.

El pimiento del Bierzo en su mata.

Hemos tenido la suerte de poder visitar a nuestros amigos de Piber, que nos hacen estos pimientos asados de nuestra tienda online.  En Toral de los Vados, al suroeste del Bierzo, entre Villafranca del Bierzo y el increíble paisaje de las Médulas, tiene su nave de producción Pimientos Bercianos, Piber para los amigos.

Nos recibió Pedro, actual presidente del Consejo Regulador, para enseñarnos todo el proceso productivo. Por desgracia, este año el pimiento viene con algo de retraso en la maduración, así que no pudimos ver todo el sistema en funcionamiento. Pero sí nos explicó y enseñó todas las fases.

Además pudimos acercarnos a ver el pimiento madurando, en los campos cercanos a Cacabelos, allí Jesús y su familia estaban recogiendo los primeros pimientos, que ya estarán asados y envasados.

Jesús y su familia, recogiendo los pimientos ya maduros.

Jesús y su familia, recogiendo los pimientos ya maduros.

Una vez recogidos de su mata, se transportan todo lo rápido que permite el remolque y las normas de circulación hasta la nave de Piber. A veces llegan en el remolque y otras veces en cajas de madera.

Las cajas de madera en que suelen venir los pimientos y el exterior de la nave con el horno

Las cajas de madera en que suelen venir los pimientos y el exterior de la nave con el horno

En el exterior de la nave se sitúa el horno, es un tubo metálico cuyo interior está recubierto de ladrillo refractario para homogeneizar el calor, un quemador de gas calienta el tubo hasta la temperatura adecuada. Este tubo va girando accionado por un motor y los pimientos van descendiendo por él, asándose a su punto.

Para enfriarlos se emplea un tambor de malla metálica, que gira y los introduce en la nave. Allí se desplazan sobre una cinta sin fin, alrededor se sitúan las artesanas que, armadas de un cuchillo, van retirando el rabo del pimiento, la piel, y las pepitas. Dejando en cajas de plástico los pimientos perfectamente limpios. Los contenedores metálicos que vemos junto a la cinta se llenan con agua, que se renueva de forma permanente, pero nunca se usan para limpiar el pimiento, sólo para aclarar el cuchillo, así se preserva totalmente el sabor único del pimiento del Bierzo.

El tambor de enfriado y la linea donde se limpia el pimiento una vez asado.

El tambor de enfriado y la linea donde se limpia el pimiento una vez asado.

Después, sobre unas plataformas de acero inoxidable se van introduciendo manualmente los pimientos en los tarros. Se introducen los tarros en unas grandes cestas metálicas para llevarlos al autoclave. Este proceso esteriliza con calor los tarros y gracias al enfriado rápido se logra un mejor vacío en los frascos.

El impresionante paisaje de las médulas, muy cerca de Piber.

El impresionante paisaje de las médulas, muy cerca de Piber.

Finalmente se etiquetan los tarros, se introducen en cajas de 12 unidades y se precintan. Ya sólo queda almacenarlos en palets para enviarlos a nuestra tienda online de productos típicos.

Como veis en las fotos, no se puede tener un producto más natural, producido en plena naturaleza y todo sea dicho, con mejor sabor. Ya pueden ser pimientos bercianos picantes o pimientos bercianos dulces, con el del Bierzo no te vas a equivocar.

Si quieres conocer más sobre el pimiento asado del Bierzo IGP, a continuación tienes la ficha de producto completa:

Pimiento Asado del Bierzo

Conserva del fruto de la planta Capsicum annuum L. (ecotipo del Bierzo). El pimiento tiene forma triangular, el doble de largo que de ancho, de tamaño medio y se pela muy bien. Generalmente es dulce, aunque los hay con un ligero picor. Cultivados de forma tradicional, recolectados a mano. Se asan en plancha u horno, se pelan y despepitan a mano, para envasarse en vidrio.

Especie

Los pimientos protegidos por la Indicación Geográfica Protegida proceden de líneas seleccionadas del pimiento Capsicum annuum L. de las tradicionalmente cultivadas en la zona y que han dado lugar al ecotipo «del Bierzo».

Zona

La zona de producción agrícola de los pimientos amparados por la Indicación Geográfica Protegida «Pimiento Asado del Bierzo», está cons- tituida por los siguientes términos municipales de la comarca del Bierzo, en la provincia de León:

Arganza, Bembibre, Borrenes, Cabañas Raras, Cacabelos, Campona- raya, Carracedelo, Carucedo, Castropodame, Congosto, Cubillos del Sil, Molinaseca, Ponferrada, Priaranza, Sobrado, Villadecanes-Toral de los Vados y Villafranca del Bierzo.

Cultivo

Sólo se permiten  riegos en líneas ó localizados, que impidan que la base del tallo entre en contacto con el agua.

Se recolecta entre septiembre y octubre, de forma manual y escalonada en varias pasadas, en el momento en que cumplan sus características: paredes lisas, piel tersa y brillante, punta roma, color rojo pálido a oscuro sin zonas verdes. Forma triangular y un tamaño mínimo de 10 cm de largo y 6 de ancho.

Tipos

La IGP sólo ampara las calidades extra y primera. La extra permite un nivel menor de áreas quemadas en la piel del pimiento.

Elaboración

En menos de 5 días desde su recolección (10 si se almacena en cámaras refrigeradas) se asan a la plancha o al horno. Empleando únicamente  leña (de encina, roble, chopo o castaño), o gas (propano o natural).

El proceso de descorazonado, pelado y eliminación de semillas, una vez asados los pimientos, se realiza de forma manual y artesana, sin que en ningún momento sean sumergidos en agua o en soluciones químicas.

El caldo que acompaña al pimiento en el envase solo puede ser el jugo que desprende una vez asado. Al caldo se le puede adicionar sal, aceite de oliva o de semillas, ácido cítrico o zumo de limón.

El envasado se realiza siempre en vidrio o metal en formatos de contenido neto máximo de 780 gramos de pimiento, presentándose enteros o en trozos.

Control del Consejo Regulador

Para optar a la IGP, todas las parcelas dedicadas al cultivo deben registrarse previamente en el Consejo Regulador.

Así como las industrias de elaboración de conservas.

El Consejo Regulador, previa inspección y control de las partidas de conserva, su origen y manufactura, facilitan al productor las contraetiquetas numeradas para la identificación de cada envase.

Municipios amparados por la Denominación

Arganza

Bembibre

Borrenes

Cabañas Raras

Cacabelos

Campona- raya

Carracedelo

Carucedo

Castropodame

Congosto

Cubillos del Sil

Molinaseca

Ponferrada

Priaranza

Sobrado

Villadecanes-Toral de los Vados

Villafranca del Bierzo

Compártelo

2 pensamientos en “Conoce el Pimiento Asado del Bierzo IGP

  1. Pablo

    Hola porprincipio!
    Es la primera vez que escribo aquí, lo primero daros la enhorabuena por el fantástico contenido que poneis en vuestro blog, ya era hora de encontrar algo auténtico que hablen de los productos, de sus lugares, de sus gentes…
    Estaba pensando en comprar, ¿cuanto tardan los envios en llegar?

    Responder
    1. admin Autor

      Hola Pablo,
      gracias por tu comentario. Si haces un pedido en nuestra tienda antes de las 13:00 te lo estamos entregando al día siguiente antes de las 20:00. Salvo si es fin de semana, que no hay reparto. Los mensajeros también merecen descanso. Si vives en Baleares, Canarias o cualquier otro punto de la Unión Europea, tardará un poco más, 72-96 horas.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>