“Cocidito Madrileño”

RutaCocido3

Ruta del Cocido madrileño

ruta del cocido“No me hable usted de los banquetes que hubo en Roma, ni del menú del Hotel Plaza en Nueva York…”; ya lo decía Manolo Escobar, figura de la cultura española donde las haya, que un Cocido Madrileño es gloria pura.

Se sabe que el origen del cocido madrileño está en la Olla Poderida, aunque existe la teoría de que también puede deber su procedencia a una receta judía que antiguamente se preparaba para comer tradicionalmente los viernes, y así poder respetar el ‘sabbat’ al repertir de manjar el sábado.

Venga de donde venga, el plato llegó a ser tan popular que de él se tienen diversas referencias en nuestra literatura como la de Sancho Panza en “Don Quijote de la Mancha”, y forma parte de nuestra cultura culinaria diaria.  De hecho, está tan presente, que en Madrid se organiza una ruta en su honor desde hace cuatro años.

Imprimiendo una cartilla, a la que puedes acceder en el siguiente enlace, podrás empezar a comparar las distintas recetas de los veintiséis restaurantes que participan en la iniciativa, cuyo objetivo primordial es ensalzar la calidad de la gastronomía madrileña a través de su plato más emblemático: el cocido. Otra finalidad de esta ruta es promover, no sólo el consumo de tan castizo plato sino de poner en valor la gran calidad de los alimentos de Madrid, usados en la elaboración de este guiso.

olla poderida

La olla poderida, otra gran alternativa al cocido

Para los menos familiarizados, os diremos que este plato se sirve en tres servicios o “vuelcos”, que coinciden con las categorías de los premios estipulados por la organización, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid: mejor caldo, mejores garbanzos y mejor carne.

¿Y qué se puede ganar? Pues, aparte de disfrutar de un maravilloso cocido, que ya es un premio en sí, podéis ganar vuestro peso en vino, aceite y garbanzos de Madrid, así como de un lote de cafés Pozo.

Esta fiesta culinaria y cultural, que atraerá el turismo gastronómico a los restaurantes más destacados de nuestra Comunidad, tiene lugar del 14 de febrero al 31 de marzo de 2014. Así que todavía tenemos tiempo de poder disfrutar de un buen cocido y todos sus “avíos”, y nos vais a permitir unas pequeñas recomendaciones para su mayor disfrute. Para empezar, los garbanzos de Pedrosillo o Fuentesauco; nada que objetar a los garbanzos de ciudad tan capital, pero no son comparables en cuanto a calidad, sabor y textura. Después, que el jamón no esté muy salado; recomendamos la Denominación de Origen de Guijuelo. El aceite de Oliva y el vinagre que se usen, determinarán el sabor final del guiso, por lo que recomendamos aceites suaves, como el aceite de Montes de Toledo, y vinagres más suaves aún, como el de Montilla-Moriles. Además, para quien disfrute de una buena pringá, consideramos indispensables unas guindillas, y si son Piparras (de Ibarra) mejor que mejor.  El chorizo y la morcilla, naturales. Y, por último, para reafirmar el topónimo del plato, un vino con DO de Madrid; una excelente opción de maridaje es el Navaherreros.

Cocido madrileño

Cocido madrileño

Ya no hay excusas que valgan: ni dieta, ni economía, ni mucho menos ignorancia. Conocer el cocido madrileño es un imperativo cultural y culinario. Pero si aún así no te ves con fuerzas de salir en su busca o preparar las viandas pertinentes, siempre puedes acudir al origen, y adquirir en nuestra tienda online la maravillosa Olla Poderida.

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>