Caponata con Anchoas del Cantábrico

Carmen nos propone un plato típicamente italiano con un toque muy español: caponata con anchoas. Y como no podía ser de otra manera, las anchoas, del Cantábrico. Vamos a seguir las instrucciones de la última participante en nuestro concurso de recetas, a ver si conseguimos internacionalizar el paladar. Ah!, y recordad que mañana, 28 de febrero, se acaba el plazo para poder participar con PorPrincipio, mandándonos vuestras recetas, así que…!espabilad los rezagados que la cuenta atrás está próxima a agotarse! Podéis enviarlas a info@porprincipio.com. Tienes toda la información del concurso aquí.

Receta Caponata con Anchoas

Receta Caponata con Anchoas

Si no queréis cocinar, también podéis participar votando en nuestro álbum del concurso en facebook pinchando en “me gusta”.

 

INGREDIENTES

4 Berenjenas

1/2 Kl Tomates maduros

1 rama de Apio

1 Cebolla dulce

Piñones

Pasas

Aceitunas

Alcaparras

Albahaca

Aceite de Oliva

Vinagre de Vino o Manzana

Sal

Azúcar

Anchoas del Cantábrico

ELABORACIÓN 

Lavas 4 berenjenas grandes ( de las naturales, no de las berenjenas de Almagro…), las cortas en dados grandes (si son pequeños se quedan muy grasientos al freírlos más tarde). Se colocan en un escurridor con sal gorda con peso encina y se dejan para que suelten la acidez (como una hora).

Se pelan y quitan las pepitas de medio kilo de tomates maduros (si los hay, en madrid hay pocos).
Se pica una rama de apio con sus hojas, se fríe en aceite de oliva (bastante aceite) hasta que empiece a oler, se añade una cebolla picada (yo le pongo una grande de las dulces). Cuando la cebollita esté dulce, se añaden piñones, pasas (previamente hay que ponerlas en agua o brandy), una cucharada de aceitunas y otra de alcaparras picadas. Se rehoga todo. En un par de minutos, se añade el tomate en cuadraditos (sin pepitas) y hojas de basílico cortadas con la mano. Dejar a fuego medio-bajo un cuarto de hora. Llenar medio vaso aproximadamente de  vinagre de vino blanco o de manzana  y echar una cucharada de azúcar. Dar vueltas para que se disuelva un poco y añadir al sofrito. Dejar que se haga otros 10 min.
Aplastar las berenjenas un poco para que suelten el líquido. Con un trapo de cocina limpio, retirar la sal y los restos del líquido que haya soltado (no enjuagar con agua!!). Freírlas en aceite de oliva hasta que estén blanditas pero no deshechas, escurrir sobre papel de cocina, y añadirlas al sofrito.

El toque personal lo ponen las anchoas del Cantábrico de PorPrincipio.
La caponata se toma templada o fría. Sobre pan tostado como aperitivo acompañando un vino, y está buenísima con burrata. Se pone encima, se abre y se deja que la burrata se mezcle con la caponata.

 

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>