Campo Real (y su aceituna) es un estilo

Sería imposible decir dónde está el origen del popular y ancestral aderezo con que se “guisan” las aceitunas de Campo Real, y así esta receta, con el toque personal puntual de cada generación, ha ido pasando de padres a hijos desde tiempos casi olvidados. Ya aparecían en documentación recién acabada la Edad Media donde se reconocían poco menos de 650 Has. de cultivo destinadas al olivo por estas tierras, y ya su delicioso sabor “a tomillo y a ajo”, era ensalzado por literatos tan insignes como D. Miguel de Cervantes, ahí es nada. La abundancia de vegetación aromática en estas tierras, hace prever que los aliños y las aromatizaciones de alimentos y platos haya sido costumbre que se remonte a tiempos inmemoriales.

Y hablábamos del “estilo” Campo Real, porque este ha quedado en esencia, hasta nos podríamos atrever a decir que en “espíritu”, ya no solo por las ligeras variaciones entre unos y otros productores, sino porque el  característico aderezo de estas aceitunas ha traspasado las imaginarias fronteras de la localidad madrileña y no son pocas poblaciones las que han adoptado este aliño para aceitunas y otros vegetales, incluso fuera de la Comunidad.

Hablemos un poco de los frutos, y partimos de la variedad manzanilla cacereña o la más escasa manzanilla de Campo Real, que es recolectada con mimo casi de cirujano, durante los frescos de octubre. Recogidas por ordeño, esto es deslizando las manos por la rama, desprendiendo las olivas que caen en mantas o mallas que evitan que el fruto sufra daño alguno.

Sello Denominación de Calidad Campo Real

Sello Denominación de Calidad Campo Real

Para disponer de aceitunas durante toda la temporada, se conservan en depósitos de aguasal, de donde se van extrayendo las que se van a consumirse o comercializarse, pasando antes de su puesta en venta, por el guisado oportuno.

Las aceitunas de Campo Real son rajadas y quemadas, lavadas durante media semana para que pierdan su natural amargor. A partir de aquí ya recibe su baño de ligera salmuera con tomillo, hinojo, orégano y ajo, presentando muy ligeras variaciones según su elaborador. Los frutos van absorbiendo los ricos matices del tradicional aliño hasta ser envasados y ya sólo nos queda disfrutar.

Compártelo

4 pensamientos en “Campo Real (y su aceituna) es un estilo

    1. admin Autor

      Martín, lo prometido es deuda.
      Te dije que lo aclararía y te diría.
      Hemos tomado una solución salomónica y con el máximo respeto por tus derechos. (Excelentes fotos).
      Gracias

      Responder
    1. admin Autor

      Hola Martín, muchas gracias por tu información.
      Simplemente decirte que aclararé este tema y me pondré de nuevo en contacto contigo.
      Un cordial saludo
      Angel García Paz

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>