Buena noticia: defensa del Espárrago de Navarra

Los verdaderos de Navarra llevan una pegatina numerada

Los verdaderos de Navarra llevan una pegatina numerada. No os fiéis de cosas como “cojonudos”…

¡Por fin! después de casi tres años desde que se interpuso la demanda, hay sentencia firme. El juzgado número 1 de Pamplona ha condenado a la empresa Conservas Bujanda a eliminar toda referencia de “Conservas Tradicionales de Navarra” cuando comercializa espárragos que no proceden de Navarra. Al parecer ha estado comercializando espárrago procedente de Perú, pero dando a creer que era navarro.

Exactamente condena a “retirar del tráfico económico todos los productos, embalajes, material publicitario o cualquier otro documento comercial en el que se hubiere materializado la infracción y la conducta desleal, incluida la modificación de su propia página web en lo que resulte necesario”. (ni le ponemos un link, porque no es nuestra intención promocionarles). Además de indemnizar con 10.000 euros en concepto de daños morales.

El logotipo de la IGP Espárrago de Navarra, que vigila y protege al productor que cumple.

El logotipo de la IGP Espárrago de Navarra, que vigila y protege al productor que cumple.

Sin duda es un nuevo paso adelante, después de que en mayo de 2011, el Juzgado de Instrucción Nº 6 de Logroño, condenara a Coronas de Navarra S.L. a dejar de utilizar la marca comercial Coronas de Navarra para vender espárragos no amparados en la IGP Espárrago de Navarra, provenientes de China y Perú. Todo gracias al Consejo Regulador, que tiene como misión además de vigilar, proteger al Espárrago de Navarra.

Sin embargo, en www.porprincipio.com nos resulta sorprende el importe de la sanción, comparado con el presumible beneficio económico obtenido con el uso fraudulento y engaño al consumidor. En fin, hasta que no se pongan serios, tendremos que soportar ver en nuestros supermercados y tiendas este tipo de “trampas” al consumidor, promesas incumplidas y decepciones en la compra.

Que se coja un espárrago cultivado, cocido y envasado en China o Perú, se etiquete en España (y a veces ni siquiera eso) para luego venderlo haciendo creer que es de Navarra, es algo que debería sacar lo colores a más de uno.

Unos Espárragos de Navarra de verdad, Viuda de Cayo.

Unos Espárragos de Navarra de verdad, Viuda de Cayo.

Desde aquí os lo decimos y no nos cansaremos de repetirlo. Por favor, si queréis un producto de calidad, mirad las etiquetas, aseguraos de dónde viene y si lleva un sello de calidad oficial, podéis confiar en que tendrá una buena calidad. Si el espárrago es Espárrago de Navarra de verdad, como éste de Viuda de Cayo, no os dejará la boca llena de hebras, ni sabrá a químico… Será un placer comerlo.

Así que, si la Justicia no actúa tan rápido ni tan como sería deseable, tendremos que ser los consumidores los que nos esforcemos en dictar unas leyes de mercado, informarnos y saber qué compramos. Mira las etiquetas, comprueba el sello de calidad. Que no os den gato por liebre amigos.

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>