AL OLIVO…XVII FERIA DEL OLIVO

“Intrincado en sus raíces,

sincero, tal cual se muestra

al aire con sus varices,

luce orgulloso las cuentas.

Milenario y retorcido,

ofrece manjar del cielo.

Bajo su sombra dormido,

sueño el mejor de sus sueños.

Con su silencio sonoro

pinta de verde la estepa,

reclamándole que de su oro,

a varazos se desprenda.

El abrazo de sus ramas

hacia el cielo cual postigo

mece en la tierra que ama,

tierra plagada de olivos.”

Y es que en PorPrincipio.com no queríamos dejar pasar la oportunidad de rendir pleitesía a tan preciada fuente de salud y sabor. Aquí dejamos nuestra propuesta para el XVII Certamen Nacional de Poesía que se organiza dentro de las actividades programadas en la, ya antigua, Feria del Olivo de Montoro (Córdoba). Uno de las muchos concursos que proponen en su decimoséptima convocatoria.

Cartel de la XVII Feria del Olivo en Montoro (Córdoba)

Cartel de la XVII Feria del Olivo en Montoro (Córdoba)

La Feria, que tendrá lugar del 14 al 16 de Mayo de 2014 en el Patrimonio Comunal Olivarero (Avda. Doctor Fleming, s/n) y cuya entrada es libre, ha sido organizada conjuntamente por varias consejerías, como la de Turismo y Comercio, Agricultura, pesca y Desarrollo Rural, posibilitando que lleguen a la ciudad cordobesa empresas extranjeras, a través de EXTENDA (Agencia Andaluza de Promoción exterior), para que Montoro “vuelva a ser el centro del olivar”.

La XVII Feria de Olivo, pretende optimizar la situación de producción y comercialización de sus productos, como el aceite y la aceituna,  buscando soluciones a los problemas actuales, y dar a conocer las innovaciones de maquinaria, tecnológicas y científicas.

Por otro lado, tiene por objeto poner de manifiesto la importancia económica del sector olivarero. Cuyo aceite y aceitunas no sólo aportan beneficios económicos a los productores y distribuidores, sino que también aportan beneficios cardiovasculares a los consumidores. Está sobradamente documentado lo beneficioso que es incluir el aceite de oliva virgen extra en nuestra dieta. Nosotros, para facilitaros el trabajo, os recomendamos el Aceite de Oliva de Baena, o el Aceite de Oliva Orodeal producido en el municipio vecino de Granada, ya que ambos los servimos en formatos de 2,5 Litros.

Aceite Oliva Virgen Extra OroBaena

Aceite Oliva Virgen Extra OroBaena

Emblema de nuestra tierra, el olivo embellece nuestros campos y mejora nuestra salud. Único protagonista de esta cita bianual, la cultura del olivo nos ofrecerá a lo largo de estos días simultáneas actividades de especial interés, como degustaciones, jornadas técnicas, concurso de innovación tecnológica, entre otras. Cabe destacar el VI Concurso de Accesibilidad en los envases de Aceite de Oliva, organizado en colaboración con la organización ONCE.

Son muchos los avances y cambios que ha vivido esta feria desde 1985, el primer año en que se celebró. Pero siempre ha mantenido vivo ese espíritu acogedor e innovador que la caracteriza. Si os habéis bajado al sur por el puente de San Isidro o simplemente residís cerca, nos os lo penséis y acercaos a Montoro a visitar su encantadora ciudad y su productiva feria puesto que, de 11:00 a 20:00 ¡hay tiempo de sobra para hacer las dos cosas!

 

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>